El presidente del Principado, Javier Fernández, ha señalado esta mañana que el Gobierno central está haciendo "todo lo que esté en su mano" para salvar plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña y que hay alternativas de posibles inversores en España o o en Europa que "por prudencia" ha preferido no mencionar.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Fernández ha recordado que el pasado mes de junio mantuvo una reunión con los máximos responsables de la multinacional del aluminio que le trasladaron sus inquietudes sobre la empresa. No obstante, ha subrayado, en ningún momento avanzaron la posibilidad anunciada meses después de que sus planes pasaban por cerrar las factorías de A Coruña y Avilés, lo que supondría la pérdida de los 686 puestos de trabajo que suman ambas plantas.

"El Gobierno de España ya está interviniendo y va a hacer todo lo que está en su mano para mantener la actividad y el empleo en Alcoa en las plantas de Avilés y La Coruña. Necesita tiempo y también es indispensable que con la mayor rapidez se articule un sistema estable sobre los precios eléctricos, como ocurre en otros países como Francia y Alemania, un sistema que incluye varios mecanismos: menores peajes para la gran industria, primas a las renovables, costes indirectos que se contemplan en los presupuestos generales y subastas . Esa fórmula tiene que plantearse con la mayor rapidez en España. Es indispensable para poder ofrecer a los trabajadores una alternativa que suponga la continuidad de sus empleos", ha señalado Javier Fernández.