La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ISABEL SAN SEBASTIÁN | Periodista y escritora, presenta hoy en Avilés "La Peregrina"

"La protagonista de 'La Peregrina' es como los periodistas: cuenta historias y es curiosa"

"Es fundamental ubicar el comienzo del Camino de Santiago en su contexto y con Alfonso II, que inició un asunto colosal para la Alta Edad Media"

Isabel San Sebastián, con un ejemplar de su nuevo libro en las manos. D. Á.

Isabel San Sebastián (Santiago de Chile, 1959) presenta esta tarde en Avilés su novela "La Peregrina" en un acto que se desarrollará en el palacio de Valdecarzana a las 19.30 horas. La presentación es un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y comarca en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. La periodista y escritora será presentada por Francisco L. Jiménez, periodista de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés.

- La novela ahonda en el comienzo del Camino de Santiago. ¿Qué significa para usted el Camino?

-Es el eje vertebrador de la historia de España y Europa. Es una autopista cultural en la que se valoran los principios de la fe y el arte. Supone también el inicio de la unidad de España, la construcción del país y una riqueza.

- Remontarse a los orígenes de Alfonso II el Casto, ¿ayuda a comprender mejor la importancia del Camino?

-Sí, porque explica el por qué. Hay personas que identifican el camino con Francia, con Carlomagno, y no lo ubican en su tiempo y espacio. La aparición o invención de los restos del apóstol Santiago marcan el inicio del viaje que hizo Alfonso II en el siglo IX. Es un asunto colosal en la Alta Edad Media, es importante y fundamental ubicar el comienzo del camino con su contexto geogrático y con Alfonso II el Casto.

- A día de hoy, por el momento nadie puede asegurar que los restos del apóstol Santiago se hallen, precisamente, en la capital gallega.

-Nadie puede asegurarlo. Las reliquias existen y hay restos de un varón, que murió decapitado como Santiago Apóstol. No se realizaron las pruebas de ADN o del carbono 14, pero sea o no es irrelevante. Desde el siglo IX, millones de peregrinos de los cinco continentes han realizado el Camino para orar y para postrarse ante Santiago Apóstol. El camino ha sobrevivido más de un milenio y en este tiempo ha sido gracias a la fe.

- Muchos peregrinos que ahora se animan a hacer el Camino de Santiago se lo plantean como una cuestión meramente turística y no religiosa

-El Camino es una ruta turística de primera magnitud, claro. Pero si el Camino de Santiago ha sobrevivido es por su índole religiosa. Los peregrinos acudían a Santiago para admirar las reliquias del santo, para pedir el perdón de sus pecados y para que el apóstol les diera fuerza y ánimos. Fue clave en la Reconquista, en las guerras y desde aquellos tiempos en los que el Reino de Asturias englobaba lo que hoy es Galicia. Desde el siglo XI y el siglo XII la afluencia es masiva... Siempre ha sido una fuente de riqueza formidable.

- La protagonista de "La Peregrina" es Alana de Coaña, como ocurre en otras de sus novelas. ¿Qué tiene su protagonista de usted?

-Es mi cronista y en cierta medida se parece mucho a mí. Es curiosa, es cotilla, es como los periodistas: cuenta historias. También habla de sus pensamientos, de sus angustias, describe lo que ve...

Compartir el artículo

stats