El grupo socialista avilesino pide unidad institucional ante el conflicto de Alcoa. "El grupo socialista siempre ha entendido que cualquier posibilidad para alcanzar una solución para mantener la actividad y empleo, ante la decisión del cierre de la factoría de avilesina, pasa por mantener una postura institucional común: en esa unidad reside nuestra mayor fortaleza como gobierno y como comarca ante la postura de la multinacional Alcoa", apunta en un comunicado.

Los socialistas entienden que la reunión que convocaron para hoy los grupos de Somos e IU "no persigue fortalecer esa unidad sino romper con la unidad institucional con el fin de tratar de debilitar al Gobierno e intentar conseguir un rendimiento político partidista".

"No parecen entender los grupos convocantes que debilitar la unidad de acción institucional debilita la capacidad de negociación del Gobierno de España y del comité de empresa para poder alcanzar una solución satisfactoria para los trabajadores y para nuestra comarca y para garantizar el mantenimiento de la producción y el empleo en la planta de Avilés. Por ello rechazamos la invitación de estos grupos a la reunión a la que hoy nos convocaron", recoge el mismo documento.

El grupo socialista apela a "la responsabilidad de todos los agentes implicados en este proceso, especialmente de los partidos políticos". "No existe espacio para los intereses partidarios. El interés común debe ser el único que se ponga sobre la mesa, especialmente en estos momentos. Y ese interés común pasa por la unidad de acción institucional. Esto exige anteponer el interés general de la comarca y de los trabajadores por encima de las posibles diferencias que puedan existir entre los grupos municipales en la búsqueda de una resolución del conflicto. En este momento se están celebrando reuniones fundamentales entre el Comité de Empresa, la dirección de Alcoa y los gobiernos que exigen fortalecer esa unidad de acción", concluye el documento.

En la misma línea se ha pronunciado el grupo municipal de Ciudadanos. "Ciudadanos no va a evidenciar rotura en alguna en la unidad de acción. Mantenemos la misma posición en todos los ámbitos, en el Ayuntamiento, en el Principado y en el Congreso de los Diputados. Es importante seguir mostrando unidad política, evidentemente desde la discrepancia ideológica, cada partido tiene una solución, aunque alguna no la compartimos. Pedimos a Alcoa que mantenga la actividad fabril, que haga un planteamiento honesto que facilite la transición", ha señalado la concejala Carmen Pérez Soberón.

Desde Podemos e Izquierda Unida han respondido: "Tendemos nuestra mano con la firme voluntad de reforzar la unidad y la coordinación institucional. Solo con objetivos concretos solucionaremos está situación. La alcaldesa tiene la responsabilidad de hablar con su partido y pedir la intervención de la SEPI. Por el camino de la acción, el camino de poner por delante los intereses de Avilés tendrá en nosotros y nosotras a un aliado. Nuestra responsabilidad está en defender las reivindicaciones de los trabajadores y garantizar el futuro de la fábrica".