El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Marea ha presentado esta mañana en la Mesa de los Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reprobar a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y pedir su cese. Maroto "no ha conseguido negociar con la empresa, buscar alternativa ni encontrar una solución" tras el anuncio de cierre de las fábricas de Alcoa en Avilés y La Coruña, argumenta la formación morada.

El escrito lleva la firma de los diputados Yolanda Díaz Pérez, Sofía Fernández Castañón, Antón Gómez Reino Varela y de Segundo González. "La actuación del Gobierno, y de su Ministra de Industria, ha sido nula. A lo largo de las semanas de negociación, el Gobierno ha realizado anuncios pero sin llegar a concretar medidas que faciliten una salida negociada y decisiva al conflicto planteado", suscriben.

Unidos Podemos reprocha a Maroto que hablase de inversores sin que hasta el momento "se hayan conocido las propuestas anunciadas" y también que "se niegue a intervenir la empresa y nacionalizar las plantas alumineras que tiene en España".

"Debemos recordarle a la Ministra que, ante una situación similar, en la planta de Portovesme (Italia), la presión social y la determinación de los gobiernos central y regional lograron frenar su deslocalización y encontrar un socio capaz de devolver la actividad a la planta. En Francia han tenido lugar soluciones similares basadas en la intervención pública mediante la obligación de las empresas industriales a vender sus plantas antes de plantear cualquier cierre", recoge el documento.

Unidos Podemos insiste en la intervención a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales "en base al artículo 182.2 de la Constitución Española, toda vez que Alcoa opera en régimen de monopolio en nuestro país".