La Junta General del Principado no consiguió ayer alcanzar el acuerdo unánime necesario para realizar una declaración institucional en apoyo a los trabajadores y la actividad de las plantas de Alcoa, al condicionarla Podemos a incorporar la exigencia de intervención por parte del Estado. Desde la formación morada sostienen que la intervención es una demanda de la plantilla y consideran necesario que se pida también desde el parlamento asturiano. Para el portavoz de Podemos, Enrique López, sin ella, la declaración está "vacía de contenido".

El portavoz adjunto del PP, Luis Venta, tachó de "rocambolesca" la posición de Podemos por impedir una declaración en la que el resto estaba de acuerdo. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, también lamentó que finalmente no se pudiese aprobar esta declaración, al igual que el de Ciudadanos, Nicanor García, que acusó a Podemos de haberse "enrocado en una posición numantina".

Desde Foro, Pedro Leal señaló que su formación no comparte la "postura de cerrazón" de quienes "parece que ya están en campaña". El socialista Marcelino Marcos lamentó la imposibilidad de alcanzar un consenso "sobre un asunto tan fundamental como es salvar los puestos de trabajo de Alcoa debido a las posiciones maximalistas de un grupo parlamentario". "Es una auténtica pena. Decisiones como ésta hacen que la ciudadanía sienta desafección hacia la política y piense que los políticos y la política no estamos para solucionar los problemas, sino para complicarlos más", aseveró el portavoz parlamentario del PSOE.

Podemos e Izquierda Unida de Avilés, por su parte, van a proponer a todos los grupos municipales de la comarca una alianza institucional para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez la intervención de las plantas que Alcoa quiere cerrar.

"Es la única salida viable para defender los puestos de trabajo. Este cambio abre un nuevo escenario y por eso proponemos una alianza institucional en Avilés, la comarca, el ayuntamiento de La Coruña y los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia para pedir al Estado la intervención. Lo más importante es sumar esfuerzos", señaló Tania González, secretaria general de Podemos Avilés y eurodiputada.

El grupo municipal Ganemos insiste en que la única salida para la defensa de la industria y sus trabajadores pasa por la nacionalización.