La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, insta al Ministerio de Fomento a "armonizar" la redacción de los estudios informativos del plan de vías y de los accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés, que harán dos empresas diferentes, "porque son piezas del mismo puzzle en el ámbito de la Isla de la Innovación". "Conviven en el espacio y en el tiempo", aseguró la Regidora. Monteserín pide también "la máxima eficacia" en la elaboración de esos estudios. "Fomento cumple su compromiso de elaborar ambos estudios a la vez, que es lo que le habíamos pedido. Lo importante es ir dando pasos adelante, avanzar y empujar en el tiempo porque son dos infraestructuras fundamentales para nuestro futuro", apuntó.

Somos e Izquierda Unida valoraron el cumplimento de los compromisos de Fomento con Avilés pero reprocharon que en el estudio del plan de vías no se vaya a tener en cuenta la alternativa de los arquitectos Balbín para dotar de accesos al puerto y que pasa por soterrar la carretera en una caja anexa a la de las vías. "Los estudios se van a hacer de forma simultánea pero no conjunta. Está habiendo una pequeña trampa", afirmó David Salcines, portavoz de Somos. Una teoría que también comparte Llarina González, de IU: "Nos parece que no respeta los acuerdos del Pleno y podría invalidar el estudio de las vías. Creemos que el PSOE de Avilés no ha gestionado bien esto al no hacer que la licitación de los estudios sea conjunta".

La redacción de ambos estudios está incluida en los Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, el PP reprocha que en las cuentas no se dé una solución al problema existente con la industria electrointensiva. "Se beneficia a Cataluña, el País Vasco y Valencia desde el punto de vista industrial en detrimento del resto", afirmó Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz del PP. El edil también echa de menos una partida para el desmantelamiento de las baterías de coque. Ciudadanos, por su parte, aplaude que Fomento incluya las vías y los accesos al puerto en el presupuesto.

Más información en las páginas 18 a 20