Alcoa planteó ayer en la reunión del ERE que se negocia en Madrid mantener la parada de las series de electrolisis, pero aceptaría proveer dinero para invertir en el rearranque de las cubas si se formaliza la entrada de un inversor antes del 30 de junio. En concreto, ofrece provisionar doce millones de euros para cada planta para volver a arrancar las cubas en caso de que haya inversor. También propone no aplicar el ERTE (regulación de empleo temporal) durante ese periodo, personal al que abonaría el salario íntegro y las cotizaciones hasta el 30 de junio.

Esta es la oferta que puso ayer encima de la mesa la multinacional y que será, según fuentes sindicales, el punto de partida de la reunión que ha comenzado a las 11.00 horas en la sede del Servicio Estatal de Empleo, en Madrid. En caso de no encontrar inversor, la empresa aplicaría su propuesta inicial: prejubilaciones, traslados e indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, según las mismas fuentes.

El comité de empresa de Avilés incide en que está centrado en "el tema económico de inversiones en las series" de electrolisis, el corazón delas factorías de Avilés y La Coruña amenazadas de cierre. "Seguimos luchando por el mantenimiento del empleo al cien por cien", ha apuntado el presidente del comité, José Manuel Gómez de la Uz.

Trabajadores de sendas factorías han viajado a Madrid para concentrarse ante el edificio en el que se está celebrando la reunión, la última del periodo de consultas, y también han concentración ante el complejo de San Balandrán. El futuro de las plantas de Avilés y La Coruña se juega en las próximas horas.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, sostiene que "Alcoa está obligada a darnos seis meses para un nuevo proyecto industrial". "Pido a Alcoa un respeto a la mesa de negociación y tiempo, seis meses, que prorrogue la actual situación para buscar una alternativa viable, segura y con capacidad de un proyecto industrial para Avilés. Una alternativa de verdad, seria, y que explote una posibilidad muy alta que tiene el sector del aluminio, todos los estudios dicen que es un sector en expansión y con mucho futuro", ha señalado la regidora socialista.

Monteserín ha incidido en que la multinacional "ha tenido muchísimas ventajas cuando la vendió el señor Aznar en el año 98". "Tenía compromisos que no cumplió y, por lo tanto, no se puede ir de rositas, si se quiere ir, tiene que hacerlo cumpliendo algunos de esos compromisos o todos esos compromisos. Y si no los cumple, tiene que estar sujeta a sanciones y a las penalizaciones correspondientes como cualquier particular que no cumple los compromisos que adquiere con la Administración. En este caso eso es así: no ha cumplido con la comarca, no ha cumplido con Asturias, no ha cumplido con la industria, no ha cumplido con los trabajadores, no ha cumplido con el Gobierno de España, que es con quien adquirió el compromiso en el momento de la venta. Y por lo tanto, está obligada a darnos ese tiempo para hacer ese proyecto alternativo si definitivamente quiere dejar de explotar la planta de Avilés", concluye.