La Cámara de Comercio de Avilés ha manifestado a través de un comunicado su "satisfacción" por el preacuerdo entre Alcoa y los representantes de los trabajadores porque "es una buena noticia que se gane tiempo para solventar este conflicto".

"Esos seis meses requieren ahora de un redoblado esfuerzo con el objetivo puesto en el mantenimiento de los 686 puestos de trabajo afectados por el expediente de extinción de empleo, y con ellos, el de los cientos de trabajadores de las industrias auxiliares dependientes de la empresa matriz. Ahora es necesario ver cómo se concreta el compromiso del Ejecutivo Central de garantizar que, a 30 de junio, haya una salida para todos los trabajadores. La Cámara lamenta, por otra parte, que las empresas subcontratistas no estén contempladas en este preacuerdo, porque hablamos de muchos puestos de trabajo en juego", recoge el comunicado.

La entidad cameral incide en la urgencia de abaratar la tarifa eléctrica "para favorecer la entrada de nuevos inversores". "Uno de los principales motivos de esta lamentable situación, que también afecta a otras empresas, tiene que ver con la tarifa eléctrica, que es una cuestión que viene ocupando a esta Cámara desde hace diez años. Reiteramos nuestra denuncia de falta de competitividad de las industrias electro-intensivas de la comarca de Avilés, consecuencia de unos costes de la electricidad sobre los que ha incidido una política energética cortoplacista de los gobiernos de España, cargando sobre la factura eléctrica costes ajenos a la producción y transporte de la energía", prosigue.

La Cámara pide que se aborde "una política energética-industrial a medio y largo plazo que traslade estos costos a otras partidas presupuestarias que no afecten a la competitividad de las empresas". "Confiamos en el que protocolo que redacta el Gobierno para la industria electrointensiva solucione definitivamente este problema y lo haga lo antes posible", concluye.