El Gobierno de Pedro Sánchez califica de "muy positivo" el preacuerdo alcanzado entre Alcoa y los representantes de los trabajadores" y ha manifestado el "compromiso pleno" de los Gobiernos centrales y autonómicos (el Principado y la Xunta) en la búsqueda de "una solución integral para las plantas de Avilés y La Coruña". Ese compromiso pasa por lograr un inversor antes del 1 de julio.

"Esto mejora muchísimo la situación, habrá un trabajo activo de las administraciones para garantizar las capacidades industriales tanto en Avilés como La Coruña", ha señalado el director general de Industria en una rueda de prensa, en la que ha comparecido junto a la secretaria de Estado de Empleo. Yolanda Valdeolivas ha incidido en que ha sido un "proceso dificultoso", ha mostrado "satisfacción" por el preacuerdo y ha traslado su "felicitación a las dos partes (empresa y sindicatos)". "Estamos muy satisfechos con el preacuerdo", ha aseverado.

Los representantes del Ejecutivo inciden que se ha abierto "un escenario más favorable al que teníamos hace pocas semanas" que deja "muchas oportunidades de futuro".

El consejero de Empleo del Principado, Isaac Pola, también ha expresado su satisfacción por el preacuerdo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que hoy se ha celebrado en San Juan de Beleño, en Ponga, Pola ha subrayado que el "objetivo final" tanto del Gobierno central como de la Xunta y el Principado es lograr el mantenimiento de ambas plantas mediante la búsqueda de un inversor.

El Consejero ha insistido en que toca intensificar la búsqueda de un inversor que garantice el mantenimiento en el futuro de la actividad industrial y del empleo. Pola también ha mostrado su confianza en que el Gobierno central desarrolle "a la mayor brevedad posible" el estatuto de la industria electrointensiva por su importancia para varias grandes empresas radicadas en Asturias dedicadas a la siderurgia, la metalurgia o la industria química.

El Principado ha reclamado al Gobierno central información adicional para conocer la implementación de las partidas necesarias para el desarrollo del estatuto, que reconocerá las particularidades de las empresas electrointensivas y supondrá la creación de redes cerradas con costes reducidos.