La comisión negociadora del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de A Coruña y Avilés (Asturias) ha alcanzado un preacuerdo "in extremis" esta madrugada que, entre otras cuestiones, pasa por que el Gobierno adquiera el compromiso de mantener el empleo en caso de que no exista un inversor para las plantas a 30 de junio de este año. Alcoa, por su parte, se compromete a dotar una cantidad de 20 millones de euros para cada planta para la mejora de las instalaciones de las series de electrólisis para garantizar su posible rearranque.

Relacionadas

En un escrito, el comité de empresa de Avilés y La Coruña aseguran que la negociación ha sido "larga y dura". El primer punto del preacuerdo es que el Gobierno de Pedro Sánchez "debe adquirir un compromiso en cuanto al mantenimiento del 100% del empleo a fecha 1 de julio de 2019 en el caso de que no exista ningún inversor para las dos plantas que garanticen su funcionamiento más lejos del 30 de junio".

Ahora, este preacuerdo debe ser ratificado también por las asambleas de los trabajadores así como por los responsables del Ministerio de Industria y Trabajo, con los que están ahora reunidos. El comité de empresa de Avilés tenía previsto explicar hoy a las 14.30 horas a sus compañeros en la fábrica los términos del preacuerdo alcanzado pero ha optado por trasladar a mañana -17.00 horas- la cita ante la imposibilidad de llegar desde Madrid a tiempo.

El preacuerdo ofrece una solución a aproximadamente 355 empleados, más del 50% de la plantilla. Se mantiene la actividad de las fundiciones de las dos plantas y de la torre de pasta de A Coruña y la continuidad de 205 empleos. Se mantendrán los puestos de todos los trabajadores afectos a las series de electrolisis hasta el 30 de junio. Alcoa asumirá el coste de rearrancar las cubas por un máximo de 40 millones de euros (20 millones de euros por planta) si se concreta una oferta de compra antes del 30 de junio.

El plan pasa por la parada programada de las cubas de electrólisis de modo que puedan ser rearrancadas por un potencial comprador, un proceso que se llevará a cabo en un plazo aproximado de 30 días.Tras esa parada ordenada de las cubas electrolíticas, los trabajadores afectos a las series de electrólisis participarán hasta el 30 de junio de 2019 en el plan de formación que gestionará Grupo Alcoa Inespal, así como en aquellos planes que pueda facilitar el Ministerio de Industria. Estos trabajadores continuarán de alta en la Seguridad Social y seguirán percibiendo su retribución de la jornada ordinaria.

El mantenimiento de la actividad y el empleo en las fundiciones de ambas plantas y en la torre de pasta de Coruña permitirá la continuidad de un total de 205 empleados: 114 empleos en Coruña y 91 en Avilés.

El mantenimiento de los puestos de trabajo se extendería hasta el 30 de junio de 2019 mientras se busca un comprador que pueda adquirir las plantas y subrogarse en las relaciones laborales existentes, así como soluciones de reindustrialización. De haberlo, Alcoa pondrá 40 millones para rearrancar las cubas (veinte por planta).

El preacuerdo incluye también las condiciones de los despidos, en caso de que no fructifique ningún proyecto:

  • Recolocaciones (hasta 106) en San Ciprián, vinculadas a un plan de bajas incentivadas en las plantas de alúmina y de aluminio de San Ciprián condicionado a que los representantes de los trabajadores del complejo gallego lo acepten. Podrán adherirse los trabajadores de 57 años o más al 31 de diciembre de 2018, con un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance los porcentajes siguientes: de 57 a 59 años, el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años; de 60 hasta 65 años, 78% salario anual bruto hasta los 65 años. Los empleados con mayor antigüedad y no prejubilables tendrán preferencia en las recolocaciones. Como compensación por traslado de residencia, se ofrece una compensación de 10.000 euros por trabajador.
  • Prejubilaciones. Obligatorias para para todos los empleados de 53 años o más, con cálculos de entre el 70 y el 78% del salario bruto. Según cálculos de la empresa, esta medida afectaría a unos 44 empleados (8 en Avilés y 36 en Coruña).
  • Trabajadores más jóvenes. El personal no incluido en las medidas anteriores percibirá una compensación por la extinción de su relación laboral consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros brutos.
  • El preacuerdo incluye además un plan plan de recolocación externo para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo a cargo de Lee Hecth Harrison y un convenio especial con la Seguridad Social.

La venta y la propuesta de inversión por parte de Grupo Alcoa Inespal "estará condicionada a que el comprador asuma la totalidad de los trabajadores de las plantas y, por tanto, Grupo Alcoa Inespal no deba realizar despido, recolocación ni prejubilación alguna y proporcione las garantías que permitan concluir que el proyecto empresarial es viable".

"La Empresa considera que el preacuerdo alcanzado hoy culmina un intenso periodo de negociación, en el que ha siempre ha primado el diálogo y la voluntad de minimizar las consecuencias del proceso de despido colectivo. Prueba de ello, son en primer término, y a petición de los representantes de los trabajadores, la ampliación del periodo de consultas, por un espacio que duplica el máximo legalmente establecido: de 30 días a 75; la configuración de una propuesta que brinda soluciones de empleo, prejubilaciones o recolocaciones a 355 empleados de un total de 623 trabajadores indefinidos, más del 50% de la plantilla de las dos plantas; y por último, su firme compromiso de posibilitar la opción de que cristalice en el plazo de seis meses una oferta de compra u opción de reindustrialización", han apuntado fuentes de la multinacional.