El PSOE local contrapuso ayer "el esfuerzo negociador del gobierno socialista asturiano", tras lograr aprobar los presupuestos regionales con Podemos e IU, con la "incapacidad" del gobierno castrillonense de IU de llegar a acuerdos para sacar adelante las cuentas municipales de 2019, que no tiene previsto presentar antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. El portavoz municipal del PSOE, Javier González, criticó a IU de Castrillón, ayer tras el acto en el Valey en el que la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, explicó los presupuestos regionales.

"Los presupuestos regionales para 2019 son un ejemplo del esfuerzo negociador del Gobierno socialista para conseguir unas cuentas eminentemente sociales con las que ganamos los asturianos. Es una pena que en Castrillón IU, que está gobernando, lo haga mirando por sus propios intereses y no por los del conjunto de la ciudadanía", señaló Javier González. "El presupuesto municipal es el instrumento más importante para hacer política; por ello IU está haciendo dejadez de su función como partido político", añadió.

"En el PSOE, como partido de izquierdas, criticamos la dejadez de funciones de IU por no poner en marcha la herramienta más importante que tenemos para satisfacer las demandas y necesidades de los vecinos y de trabajar por políticas de igualdad y justicia social", dijo el portavoz socialista. En este mandato, el PSOE castrillonense apoyó el presupuesto municipal de IU todos los años excepto en 2018. El 1 de febrero del año pasado IU presentó el presupuesto que fue rechazado en la primera votación por los seis concejales del PP, los tres del PSOE y la de Ciudadanos, en total 10 de los 21 votos en contra del presupuesto municipal. En la votación, los dos ediles de Castrillón Sí Puede (Podemos) y el de Foro, se abstuvieron. El gobierno de IU sólo obtuvo los ocho votos de su grupo. La alcaldesa, Yasmina Triguero, presentó una cuestión de confianza ligada al presupuesto. En la votación, Castrillón Sí Puede se sumó a los votos de IU pero la Alcaldesa tuvo que utilizar el voto de calidad.