"Tenemos seis meses de mucho trabajo, cada uno en nuestro ámbito: no hay tiempo que perder", sentenció la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, una vez que trascendió el preacuerdo sobre la crisis de Alcoa entre la multinacional y la parte social.

"Se ha conseguido el objetivo planteado: disponer de seis meses para buscar un proyecto industrial que continúe con la actividad de las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña. Ha sido posible gracias a un gran trabajo coordinado y leal entre las tres administraciones implicadas y con el Comité de Empresa. Hemos hecho, cada uno en desde nuestra responsabilidad, lo que teníamos que hacer", ha señalado la socialista en varias entrevistas radiofónicas desde Soria, en donde participa en el congreso internacional "Think Europe Compromiso 2030: ciudades intermedias, claves del desarrollo".

Monteserín destacó "la implicación de la ministra Reyes Maroto y su actitud frente a la empresa": "No podemos confundir la discreción, imprescindible en este tipo de procesos, con falta de contundencia, y se lo quiero reconocer públicamente. También quiero agradecer el trabajo de las personas que nos están ayudando en la búsqueda de una solución sin que públicamente hayan sido visibles".

"En estos seis meses van a coincidir la búsqueda de una alternativa industrial y la realización del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, que va a ayudar a que ese proyecto industrial sea posible. Nos quedan por delante seis meses de mucho trabajo para llegar a buen fin y no hay tiempo que perder. El Estatuto despejará incertidumbres no sólo a esta empresa, si no a todas las electrointensivas de la Comarca de Avilés. Así que es muy importante y es bueno que coincidan en el tiempo las dos cuestiones y muy importante tener, por lo menos, el marco general del Estatuto definido para la búsqueda del proyecto industrial", añadió.

Monteserín me mostró optimista sobre la posible entrada de un inversor en la aluminera: "Yo creo que si seguimos trabajando de una manera coordinada en esta línea, ese proyecto será posible y viable, se mantendrán los puestos de trabajo y espero que en un futuro no muy lejano se creen también empleo porque estamos en un sector que está en expansión. Todos somos conscientes de que el aluminio tiene futuro, por eso estamos peleando y nos estamos empleando a fondo por un proyecto industrial alternativo".