17 de enero de 2019
17.01.2019
Una puerta a la esperanza para la factoría aluminera

Los ejecutivos sellan un pacto para garantizar el empleo

"No hay tiempo que perder", avisa Monteserín Podemos pide a Pedro Sánchez en Estrasburgo la nacionalización de Alcoa

17.01.2019 | 02:30
Tania González y Pedro Sánchez, ayer, en Estrasburgo.

Declaración de intensiones para garantizar el empleo y la continuidad de la actividad en las fábricas aluminera de Avilés y La Coruña más allá del 30 de junio. El Ministerio de Industria, el Principado y La Xunta se comprometieron ayer por escrito a "buscar, identificar y captar inversores industriales que añadan valor y que puedan iniciar su actividad" en sendas factorías. Para ello, activarán los instrumentos públicos de apoyo a la inversión de acompañamiento al inversor, promoverán nuevas medidas de política industrial y el Gobierno desarrollará el Reglamento que busca "garantizar un marco energético estable, predecible y competitivo para la industria electrointensiva". Las administraciones y los sindicatos firmantes del acuerdo entre Alcoa y los trabajadores, además, impulsarán una comisión para seguir el desarrollo de todas estas actuaciones.

La alianza trascendió ayer por la noche. La cuenta atrás está activada de nuevo. El 30 de junio finaliza el plazo para lograr un inversor que mantenga abiertas las fábricas. Y en ese horizonte incidió el Gobierno de Pedro Sánchez. Madrid incidió en que ese horizonte de seis meses era "imprescindible para poder llevar a cabo con éxito la búsqueda de un nuevo inversor o una de una alternativa industrial y desarrollar las medidas para el apoyo a la industria electrointensiva". La ministra de Industria, Reyes Maroto, manifestó su satisfacción por el que considera un "buen" y señaló que ha sido posible gracias a la voluntad de todos los agentes involucrados e instituciones.

"Ganamos seis meses y refuerza nuestro objetivo: el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo en la planta", aseveró el consejero de Industria del Principado, Isaac Pola.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, fue directa al grano: "Tenemos seis meses de mucho trabajo, cada uno en nuestro ámbito: no hay tiempo que perder. Todos somos conscientes de que el aluminio tiene futuro, por eso estamos peleando y nos estamos empleando a fondo por un proyecto industrial alternativo".

En la misma línea fueron las declaraciones del líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón: "Hemos ganado seis meses importantísimos que permiten buscar inversores para la continuidad de la empresa".

En Estrasburgo, la diputada de Podemos Tania González pidió al presidente Pedro Sánchez la nacionalización de Alcoa porque, a su modo de ver, "es la mejor garantía para defender los puestos de trabajo y proteger la industria". "La solución del Estado ante cualquier crisis industrial no puede ser la nacionalización sistemática de las empresas afectadas. Como responsables políticos, debemos evitar falsas expectativas sobre soluciones irrealizables", señalaron desde el Gobierno en este sentido.

En la Cámara de Comercio de Avilés pidieron un "redoblado esfuerzo" para mantener todo el empleo a partir de junio, aplaudieron el preacuerdo, pero lamentaron que no estén incluidas las empresas subcontratistas. La entidad que preside Luis Noguera pide a Madrid que se concrete su "compromiso de garantizar que, a 30 de junio, haya una salida para todos los trabajadores". En este sentido, la patronal urge abaratar la tarifa eléctrica para favorecer la entrada de inversores pide que y una política energética-industrial a medio y largo plazo. Y todo ello "lo antes posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook