El Ayuntamiento de Gozón quiere que la procesión del Cristo del Socorro, que se celebra cada 5 de febrero, sea declarada fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. El edil de Cultura, Manuel Hernández Barrios, concretó ayer que espera presentar la candidatura este año y que, en ella, también incluirá el festival gastronómico de la calderada -plato típico luanquín-, que se organiza en los restaurantes del concejo durante las fiestas de febrero, como reclamo añadido. "El Socorro es una fiesta con gran raigambre y tradición histórica y cultural en Gozón", razonó Hernández Barrios, que entiende que a la hora de realizar la memoria que acompañe la candidatura, será más fácil demostrar los requisitos que piden desde el Principado.

El Ayuntamiento está pendiente de que la procesión de La Venia, que se celebra cada domingo de resurrección en la playa de Luanco, sea también de interés turístico del Principado. En su caso, Hernández Barrios comentó que el servicio de Patrimonio hizo un informe favorable sobre la candidatura presentada, pero el Principado le concretó que este evento está poco promocionado y se requeriría más divulgación a nivel nacional. El edil es consciente de este hecho. "Existe un vacío en cuanto a la promoción de La Venia porque estos años atrás ni siquiera se hicieron carteles para anunciarla, al margen de los que hay sobre todos los actos religiosos de la Semana Santa de Luanco", admitió.

Por ello, la concejalía contrató la elaboración de un vídeo promocional de la procesión de La Venia que llevarán a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que Gozón estará representado del 23 al 25 de este mes. El vídeo costó unos 250 euros y fue realizado por La Pizarra, la empresa que aportó el presupuesto más económico, y que empleó a dos técnicos para las grabaciones y ediciones, en las que usaron drones. Hernández Barrios cuenta con varios vídeos para promocionar Gozón en Fitur, en los que aparecen los festivales del bonito, el oricio y la marañuela, así como las procesiones del Socorro y La Venia, las fiestas de la virgen del Carmen y el concurso hípico de Luanco. Además, también aparece el paisaje protegido del Cabo Peñas como atractivo turístico sin precedentes en Asturias.

El objetivo del concejal de Cultura pasa por conseguir el distintivo de fiesta de interés turístico del Principado para las procesiones de La Venia y del Cristo del Socorro, en aras a atraer turistas al concejo no solo durante la temporada estival. "La economía en Gozón está muy centrada en el sector servicios. El turismo genera puestos de trabajo", comentó. De ahí su objetivo sea contar con dos fiestas de interés turístico del Principado.