Oviedo / Salinas, M. G. SALAS / I. MONTES

El Ayuntamiento de Castrillón y la Universidad de Oviedo recuperarán las centenarias Colonias Escolares de Salinas -sin actividad desde 1985-, dándoles una "visión moderna". El objetivo es dotarlas de un contenido relacionado con la naturaleza y los deportes acuáticos, que "dinamice la actividad económica" del concejo y que tenga "proyección internacional". Así lo avanzaron ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, y el director de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUCO), Fermín Rodríguez, durante la presentación del concurso de ideas para la rehabilitación de la finca y la residencia que la institución académica tiene en Salinas. Según aseguró Rodríguez, para el proyecto hay "bastantes interesados" y el primer paso se dará el próximo 30 de enero (a las 11.00 horas) con la visita de los concursantes a las instalaciones.

Este concurso, remarcó el rector Santiago García Granda, coincide con el 125.º aniversario de la fundación de las Colonias Escolares, que nacieron en la denominada "edad de oro" de la Universidad (entre los años 1885 y 1920) para el desarrollo educativo de los niños. "Llevamos tiempo trabajando en su refundación y queremos que las colonias respondan a las necesidades de los nuevos tiempos", señaló Granda. En este sentido, la regidora de Castrillón, Yasmina Triguero, dijo sentirse "feliz" y subrayó el esfuerzo realizado por la actual legislatura para "retomar la idea original" de las infraestructuras. "Esperemos que en un corto período de tiempo podamos dotarlas de contenido. Pretendemos que esté en contacto con la naturaleza y el territorio. Por ejemplo, con el surf", abundó Triguero, que afirmó también que todas las ideas presentadas para rehabilitar las colonias serán expuestas, "lo más seguro en el Valey Centro Cultural de Castrillón".

"Vamos pasito a pasito", dijo Fermín Rodríguez, en referencia a que "primero vamos a resolver el concurso" y luego se pensará en el inicio de las obras. La fecha límite para presentar propuestas será de 60 días naturales a partir de la publicación en el perfil del contratante de las conclusiones de la visita del día 30 de enero. Tras ello, "el jurado tendrá 25 días para fallar el proyecto ganador y cuatro meses después podríamos tener una solución para hacer la obra". Esos trabajos tienen un presupuesto máximo de ejecución material de 1,2 millones de euros. La idea, explicó Santiago García Granda, es "conservar el edificio central, mejorar el comedor y levantar un aulario, con una superficie de unos 1.600 metros cuadrados, además de acondicionar el jardín (unos 4.000 metros)". En total, se pretende intervenir en 7.500 metros de la propiedad. Con motivo del 125º. Aniversario de las Colonias Escolares, la asociación organizará conferencias, actos de divulgación, colonias de mar...

"Llegar hasta aquí ha supuesto mucho trabajo, incluso se ha hecho un estudio detallado del pinar que también se recuperará. Es un día para enorgullecernos de l trabajo que se ha hecho y animo a los arquitectos a que presenten propuestas", concluyó Triguero.