El gobierno castrillonense de IU presentarán antes de mediados de marzo un presupuesto de inversiones para acometer obras como la restauración del túnel de Arnao, mejorar la climatización del Ayuntamiento y asfaltar varios tramos de vías públicas. La alcaldesa, Yasmina Triguero, señaló ayer que se prorrogará el presupuesto municipal de 2018, pero se destinará más de un millón de euros para nuevas inversiones. "En el anterior mandato, presentamos el presupuesto antes de las elecciones municipales de 2015 y el PP y el PSOE votaron en contra y no se puedo aprobar pese al esfuerzo que se hizo. Estamos también a las puertas de otros comicios municipales y hay pocas posibilidades que algún grupo apoye un nuevo presupuesto", dijo la Regidora.

Triguero aseguró que con el presupuso prorrogado el Ayuntamiento puede hacer frente sin problemas al gasto corriente, a los cuatro primeros capítulos del estado de gastos: personal, bienes corrientes y servicios, financieros y transferencias corrientes. "En los próximos días, una vez conocido el remanente presentaremos un presupuesto para inversiones que queremos llevar a un Pleno extraordinario en febrero o marzo, a más tardar. La situación económica municipal nos permitirá destinar, como mínimo, un millón de euros", aseguró Triguero. "Creemos que es una postura razonable pues las inversiones prevista en las cuentas de 2018 se están empezando a ejecutar ahora. El gobierno no se va a parar", añadió. "Tenemos 657.000 euros para amortizaciones. Además, no tenemos intereses que pagar", añadió.

El pasado mes de diciembre se amortizó anticipadamente algo más de un millón de euros de la deuda que el Ayuntamiento mantenía con entidades bancarias. A finales del año pasado la deuda ascendía a algo menos de 290.000 euros.

"La rehabilitación del túnel de Arnao, la mejora de la climatización de la Casa Consistorial, la reparación del entronque de la avenida de Galicia con la avenida de Eysines en Piedras Blancas y el asfaltado de algunas calles y carreteras antes del verano son obras imprescindibles para las que espero el apoyo de los grupos políticos municipales. Además, con modificaciones presupuestarias podemos hacer frente al equipamiento de la nueva biblioteca de Piedras Blancas", manifestó la Alcaldesa. "Si se cumplen los plazos quizás también se pueda empezar con la senda peatonal de Salinas a Coto Carcedo. No se han presentado alegaciones a las expropiaciones forzosas y ahora tiene que aprobarlas el Consejo de Gobierno", remató.

La Alcaldesa criticó las postura del PP y el PSOE. "El PP es incoherente porque nos exige que presentemos un presupuesto para luego votar en contra". "El PSOE ya dijo que no hay disponibilidad para negociar. Los socialistas, en este tiempo no nos han pedido negociar las cuentas ni han presentado propuestas. Creo que deben reflexionar", indicó.

Triguero también criticó los presupuestos regionales para Castrillón (aprobados por el PSOE, Podemos e IU). La consejera de Hacienda del Principado, Dolores Carcedo, viene al municipio a presentar unas inversiones ínfimas para Castrillón y en vez de pedir al Principado más implicación con el concejo y más inversiones, los socialistas castrillonenses se dedican a criticar al gobierno local de IU", concluyó la Alcaldesa.