Un total de 125 mujeres de Avilés cuentan con seguimiento policial por ser víctima de la violencia de género. De ellas, 112 tienen una orden o media de protección judicial, mientras que el resto está a la espera de sentencia y es protegida por la Policía Local o Nacional. Estos son los datos que ha analizado la Comisión Técnica para la Coordinación de Actuaciones y el Seguimiento de la Violencia de Género en Avilés, que se reunió esta mañana, presidida por la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz. Asistieron mandos de las Policías Local y Nacional, y de la Guardia Civil así como técnicas y técnicos responsables de esta materia de otros Servicios (municipales y nacionales).

De las 125 mujeres con seguimiento policial, 111 son españolas y 14 extranjeras. En estos momentos no existe ninguna mujer en Avilés con riesgo extremo o alto, 30 mujeres tienen riesgo medio y el resto presentan riesgo bajo o no apreciado.

Los datos mejoran ligeramente a los del pasado octubre, cuando había 126 mujeres protegidas en Avilés por ser victimas de la violencia machista y, además, una de ellas, tenía un riesgo alto.