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Una empresa pide instalar cámaras en los accesos y salidas de la zona peatonal

El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento del sistema de control de tráfico, los semáforos y los bolardos por 1,1 millones

El acceso a la zona peatonal del centro histórico por la cuesta de La Molinera. MARA VILLAMUZA

La empresa que se encargará del mantenimiento del sistema de control y gestión del centro de tráfico y de la red semafórica durante los próximos cuatro años propone instalar cámaras en las entradas y salidas de las zonas peatonales -bolardos-. El Ayuntamiento de Avilés acaba de adjudicar a la firma Kapsch Trafficcom Transportation el contrato por 1,1 millones de euros. Se da la circunstancia de que es la misma compañía que se encarga ahora de esas labores, ya que adquirió la empresa Telvent, que fue la que procedió al montaje de toda la instalación hace una década.

La colocación de cámaras para el control de los accesos y salidas de la zona peatonal forma parte de las "mejoras gratuitas" que hizo la empresa Kapsch en el proceso de licitación. Para el Ayuntamiento, ese hecho es un avance "de interés", ya que "supondría un aumento de la seguridad jurídica ante posibles accidentes y proporcionaría información adicional en la zona de instalación". En el caso del control del acceso de las zonas peatonales, la cámara también permitirá "una vigilancia más amplia" del área donde esté colocada.

Kapsch compitió contra otras dos empresas para hacerse con el contrato. Finalmente, se lo llevó tras superar en puntuación a Eysa-Aluvisa, sobre todo, y a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, que obtuvo el menor número de puntos. La idea del gobierno local es que la empresa asuma el servicio a partir del 13 de marzo.

El acceso a la zona peatonal cuenta con once puntos de entradas y otros quince de salida. Todos tienen interfonos para ponerse en contacto con el centro de control de tráfico, que está en las dependencias de la Policía Local. Durante los años que lleva en vigencia ese sistema no se han producido grandes incidencias, según explicó hace unos meses Raúl Marquínez, concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Avilés.

En el pliego de condiciones, consta que el objeto del contrato es el desarrollo de los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo, así como la reposición de todos los equipos y sistemas que componen el sistema de control y regulación del tráfico, que serán modernizados. En ese sentido, el Ayuntamiento ha previsto un aumento de la partida presupuestaria "debido a la vejez de los equipos y el consiguiente más que probable aumento del mantenimiento correctivo en lo que se refiere al incremento de la reparación de averías y sustitución de piezas o elementos fallidos ya descatalogados".

El Ayuntamiento también iba a tener en cuenta los avances tecnológicos que plantearan las empresas a la hora de dar más o menos puntuación. "Las tres empresas que concurren a la licitación presentan proyecto indudablemente interesantes que, de materializarse, redundarían en beneficio de la seguridad vial y la movilidad", consta en el expediente. En el caso de Kapsch, plantea implantar una plataforma para la gestión integral de la movilidad y la mejora de los trabajos y procesos de mantenimiento. Supondría "una modernización" del actual sistema de regulación y cuenta con la "ventaja", según el informe, de que es completamente compatible con el actual y que su migración, "al tratarse del mismo proveedor, no debería suponer riesgo alguno ni periodo de tiempo transitorio en el momento de su implantación". "Además, tiene la posibilidad de ir integrando nuevos módulos de interés para una gestión integral de la movilidad urbana", expone el informe.

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