La concejala de Foro, Teresa Domínguez, cargó ayer con dureza contra las contrataciones para las fiestas de Corvera. Según explica, la adjudicación de las celebraciones populares y las de Navidad se hizo a la misma empresa y eso "contradice el espíritu de la ley de contratos del sector público". Domínguez explicó que el contrato de las orquestas para las celebraciones de septiembre fue adjudicado por 50.000 euros mediante un contrato negociado y sin publicidad. "El negociado y sin publicidad impide una verdadera negociación ya que impide la concurrencia competitiva. Es, en definitiva, una contratación a dedo encubierta", dijo.

Domínguez apuntó que el contrato de esas fiestas fue adjudicado en febrero de 2018, "unos días antes de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector público que pretende dar mayor transparencia al procedimiento de contratación pública evitando las adjudicaciones a dedo y apostando por la meritocracia de la empresa contratada". La cuestión fue a mayores para la edil al observar que, unos meses después de aquella adjudicación, con motivo de las fiestas de Navidad, el Ayuntamiento volvió a adjudicar a la misma firma la contratación de las orquestas. "En esta ocasión se hizo a través de un contrato menor, es decir, directamente a dedo", apostilló.

Domínguez indicó que la ley de contratos intenta evitar "la utilización fraudulenta del contrato menor y fija el límite de un año para que una empresa pueda volver a facturar al Ayuntamiento". "Sin embargo, en Corvera, dicha prohibición no se cumplió. La misma producción facturó dos veces al Ayuntamiento, con apenas unos meses de diferencia", añadió.

La portavoz de Foro quiso aclarar que, con sus críticas a la contratación, no cuestionan la calidad de las fiestas "sino los procedimientos en los que hay un déficit de transparencia". Y para dar una solución a esta situación, defendió que su grupo prefiere los procedimientos abiertos. "Si queremos, por ejemplo, la orquesta 'París de Noia', por qué no adjudicar su contratación a la empresa que dé un precio más económico, si no hay exclusividad sobre esa orquesta, por qué dárselo directamente a una empresa. La misma programación festiva que hemos tenido, de haberse hecho como marca la ley, nos hubiese podido salir más económica y eliminaría cualquier sospecha sobre intereses ocultos o conductas interesadas", concluyó.