Ana Fernández Iglesias es la responsable de recursos sostenibles y minas de la multinacional Arcelor. "Trabajo en el Centro I+D New Frontier, en la Manzana del Acero", explicó poco antes de pronunciar una conferencia a 120 niñas de 13 y 14 años de toda Asturias. Fernández Iglesias señaló que "hay mucho campo tecnológico sin explorar", es decir, que el abanico de futuro es amplio y aún desconocido. Animó a las estudiantes a romper la idea prefijada de que tenga que existir "determinismo de género".

Ella es prueba de que se puede romper esa línea y, por eso ayer estuvo en el Niemeyer. Lidia Parra, la coordinadora del proyecto "Stem Talent Girl", explicó que el programa "busca promover el talento que tenemos vinculado a ciencias, carreras técnicas o ingenierías". A la suma de todo esto lo llaman "stem". "Es un problema que no sólo es asturiano: es de toda Europa. Descienden los estudiantes de estas carreras y, en consecuencia, bajan las mujeres que se dedican a ellas", subrayó Parra y lo confirmó Ana Fernández Iglesias: "Falta talento en un nicho de empleo principal", destacó.

Para tratar de aminorar las distancias, la Fundación CTIC, que es la que se encarga del programa en Asturias, ha diseñado un un programa de ocho "master classes" que se desarrollan a lo largo de todo el curso escolar. "Esta de Ana Fernández es la tercera. Llamamos a mujeres asturianas para que cuenten sus experiencias, sus trayectorias", apuntó Lidia Parra. "La próxima la haremos en la Laboral, en Gijón. Hemos invitado a la ingeniera industrial Mariel Díez Castro, de la empresa Triditive", completó la coordinadora del programa.

La charla de Fernández Iglesias se centró en la economía circular, es decir, "en la creación de riqueza a través de acciones restaurativas y regenerativas". Esto se consigue echando mano de la reparaciones y obviando la obsolescencia programada."Los campos que faltan por explorar generan riqueza", insistió la responsable de Arcelor.