Myriam MANCISIDOR

A los avilesinos les preocupa tener su salud bajo control, y mucho. Un ejemplo: la oficina de atención telefónica sobre listas de espera de intervención quirúrgica, consultas externas y pruebas diagnósticas, que se puso en marcha en marzo de 2017 como experiencia piloto en el área sanitaria III, ha registrado una media de casi 3.842 llamadas mensuales. Los usuarios se han interesado especialmente por citas y pruebas pendientes, que supone el grueso de llamadas.

La oficina recibió desde marzo de 2017 -cuando se implantó el servicio- hasta diciembre de ese año un total de 29.398 llamadas, una cifra que ha aumentado casi un 57 por ciento el pasado año, que registró 46.098 comunicaciones telefónicas, lo que denota el interés de los usuarios del área sanitaria avilesina por tener sus temas de salud bien atados.

En función del motivo de las comunicaciones, la mayor parte las realizaron pacientes que necesitaban datos sobre citas y pruebas pendientes -aproximadamente un 25 por ciento del total-, seguidas de peticiones de reprogramación de citas (15%) y confirmación de consultas (13%), según datos facilitados por la gerencia. Por exitus se pusieron a su vez en contacto telefónico con el San Agustín 156 personas, mientras que por modificación de datos (domicilio, teléfono) 310. También 817 pacientes llamaron para solicitar citas con pruebas realizadas.

La atención telefónica sobre las demoras de las listas de espera quirúrgica supuso alrededor del cinco por ciento del total de las llamadas, lo que supone una media de 160 al mes. En total hubo 950 llamadas de personas interesadas por la lista de espera, 90 por aplazamiento de intervención, cincuenta por aplazamiento del preoperatorio y también 58 de pacientes no incluidos por error en la lista de espera quirúrgica.

Hasta que se implantó este programa, los usuarios podían llamar a citaciones para modificar citas no sin dificultad y recibían también (como sigue ocurriendo a día de hoy) un mensaje de texto en sus teléfonos móviles recordándoles la cita y la hora de la consulta. El pasado año, y a petición de la consejería de Salud, los usuarios del servicio valoraron la atención que se les presta en la oficina y consideraron que ha mejorado su acceso a la información y la atención.

Como curiosidad, la mayoría de llamadas se realizan los lunes y martes. Por meses, octubre es el que registra mayor actividad y diciembre el que menos. Los números de teléfono de la oficina son 985.128.503 (gestión de citas para consultas y procedimientos diagnósticos) y 985.128.502 (atención teléfonica para pacientes en espera de intervención quirúrgica).

El servicio de Atención al Ciudadano del área sanitaria avilesina, del que depende este proyecto piloto en Asturias, fue donde el actual gerente, Enrique González, dio sus primeros pasos tras su llegada a Avilés. Luego ocupó el cargo Beatriz González y días atrás ha sido nombrada Purificación Martínez de Aguirre Méndez.

En la oficina de atención telefónica trabajan tres personas que desahogan en buena medida la unidad de citaciones y generan una línea directa entre paciente y hospital que ya comienza a copiarse en otros complejos sanitarios de la región.