La Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral Xurtir, Asesoramiento Agrario Asturiano (Aseagro) y la firma gijonesa Dicampus han recibido esta mañana en la Escuela de Emprendedoras la Marca asturiana de excelencia en igualdad, impulsada por el Principado para distinguir a empresas y entidades que trabajan para eliminar las barreras que frenan el desarrollo laboral de las mujeres.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha felicitado a sus responsables por “incorporar modelos de gestión basados en la conciliación entre trabajo y vida personal y familiar, la flexibilidad interna y la igualdad de oportunidades”, así como por “apostar por entornos laborables con empleados más satisfechos y comprometidos que, en la práctica, aumentan la productividad y la competitividad”. A este esfuerzo se suma, ha explicado el titular de Presidencia, su vocación “contra el maltrato, el acoso y otras formas de violencia de género”, dado que las tres organizaciones premiadas han suscrito el Pacto contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado. "Son los nuevos referentes en el desarrollo de políticas de igualdad", ha aseverado.

El consejero, que ha entregado los reconocimientos en un acto celebrado en la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, ha destacado la importancia de este centro, desde el que el Ejecutivo autonómico seguirá impulsando políticas de igualdad con nuevas actuaciones que persiguen mejorar la empleabilidad de víctimas de violencia de género en el ámbito del emprendimiento y la economía social. A estas acciones, junto con la formación a las empresas para favorecer la lucha contra con el maltrato, el Principado destinará 40.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Al comienzo del acto se rindió homenaje al expresidente autonómico Vicente Álvarez Areces, puesto que el impulso del centro avilesino se produjo bajo su gobierno.Balance de la Escuela de Emprendedoras

En los cinco años transcurridos desde la creación de la escuela, más de un millar de personas han recibido asesoramiento sobre distintos aspectos relacionados con el emprendimiento, y medio millar de mujeres han participado en foros, cursos y píldoras formativas desarrolladas en diferentes municipios. El año pasado se llevaron a cabo 251 tutorías y 71 proyectos empresariales, 67 emprendedoras recibieron formación y se crearon 14 nuevos negocios. Desde finales de 2013, el centro ha favorecido la puesta en marcha de más un centenar de empresas por parte de mujeres.

“La entrega de estas acreditaciones representa una oportunidad para la puesta en valor de la contribución de esta escuela al fomento de la iniciativa emprendedora, y a la formación de mujeres en competencias empresariales y habilidades directivas”, ha valorado Martínez.La Marca de Excelencia

Ya son 15 las compañías y entidades que han obtenido la acreditación en igualdad desde su creación y otras 57 han participado en las tres ediciones convocadas hasta ahora.

En las dos ediciones anteriores recibieron la distinción Hijos de Luis Rodríguez, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, DuPont, la cooperativa El Orrio, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón, el Grupo Meana, la ONG Accem, la mutua Fraternidad Muprespa y la multinacional SGS-Tecnos.

La creación de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad es una de las actuaciones impulsadas por el Principado en el marco de la Estrategia contra la Brecha Salarial para fomentar la igualdad y erradicar la discriminación hacia las mujeres, un compromiso que el Ejecutivo ha asumido como prioridad política.

Al acto celebrado hoy en Avilés han asistido también la alcaldesa del concejo, Mariví Monteserín; la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el director general de Trabajo, Antonio González, y la coordinadora de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, Flor Álvarez.