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El Niemeyer organizará cineclubes tras las proyecciones de las películas

La dirección del complejo proyecta ampliar su colaboración con los centros de enseñanza media y artística y potenciar iniciativas audiovisuales

Espectadores de una de las proyecciones del cine del Niemeyer. R. SOLÍS

La Fundación del Centro Niemeyer se ha propuesto para 2019 potenciar la programación cinematográfica. Para ello, "asentará un modelo de cineclub" con la presencia de directores de los filmes y también convenios con centros de enseñanzas medias vinculados con la imagen y artísticas. Todo esto para "paliar en la medida de lo posible la ausencia de pantallas" y fomentar así "los estrenos de algunos de los nombres más convocantes en el cine de autor". Esto es, al menos, lo que figura en el "Proyecto de actividades de Fundación del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer".

Los responsables del Niemeyer se detienen principalmente en el área cinematográfica y explican que la programación no sólo debe responder "a unas directrices" marcadas por el responsable de sus contenidos. También tiene la "responsabilidad" de atender el contexto de la exhibición cinematográfica en la comarca. Para hacer esto combinará dos modelos de programación: "De un lado, el funcionamiento como sala alternativa a lo que habitualmente se puede encontrar en un cine comercial o en centros culturales, de otro asumir el papel crucial que las circunstancias (cierre de los cines Marta de Avilés en 2013, cierre de los cines Centro de Gijón en 2015) han otorgado al centro como casi única vía regular para la llegada de todo cine que no sean 'tanques' de Hollywood a la ciudad".

Este diagnóstico se ataca por dos vías: con los cineclubes (debates tras la proyección con la presencia de realizadores) y con la ampliación de los pases. "Se considera decisivo que el centro vaya dejando atrás el modelo exclusivo de exhibición 'una película / una proyección' que suele encontrarse en salas de centros culturales como el Valey de Castrillón, la Casa de Cultura de Avilés o Gijón Sur, por poner tres ejemplos", indica. La dirección del Niemeyer ha ensayado esto durante el pasado ejercicio.

"De cara a lograr la sostenibilidad del proyecto", explica el documento, el Niemeyer cree que "es importante establecer una red de colaboraciones a lo largo del Estado con diferentes instituciones". Cita las embajadas de Brasil y Dinamarca, el British Council, el Goethe Institute y la Academia de Cine Europeo. "Pueden proporcionar de modo gratuito contenidos recientes y subtitulados", apostilla.

Las colaboraciones con los centros educativos se van a realizar porque "una de las grandes situaciones de riesgo en que las se ha movido la programación de cine en Asturias en los últimos años es el progresivo envejecimiento de su público". El objetivo del Niemeyer está puesto en centros de enseñanza media, pero también en la Escuela del Arte y también la de Artes y Oficios. Además, remarcan, "es importante contar con una programación infantil regular que se pueda vertebrar a través de las colaboración con los colegios".

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