"De forma inmediata nos pondremos a trabajar en coordinación con el Ministerio de Industria en la búsqueda de nuevos inversores", aseveró ayer el consejero del ramo en el Principado, Isaac Pola, horas antes de que trascendiera el resultado de la votación en las plantas de Alcoa. "Estamos preparados para abordar el estudio, el sondeo de mercado y la implementación de medidas para la búsqueda de inversores para las dos plantas con el objetivo de mantener la actividad industrial y el empleo", dijo.

El Ministerio de Industria, el Principado y La Xunta firmaron la pasada semana una declaración institucional por la que se comprometen a "buscar, identificar y captar inversores industriales que añadan valor y que puedan iniciar su actividad" en las plantas de Alcoa de Avilés y La Coruña, para que continúe la actividad más allá del 1 de julio. En paralelo a esa búsqueda de compradores, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que culminar el Estatuto para las compañías electrointensivas, que busca ofrecer un marco energético más estable y a largo plazo.

Los buenos resultados con los que cerró el pasado ejercicio Alcoa, que la propia multinacional presentó la semana pasada, están dando que hablar. Sus beneficios aumentaron casi un 5% en el último año (hasta los 200 millones de euros), su valor se situó en 2.700 millones de euros (un 27% más) y la multinacional prevé déficit de aluminio, pese a que cierra plantas. "Asumiendo un porcentaje de ganancia, reconociendo la falta de aluminio y el aumento de la demanda, los argumentos de Alcoa quedan superados y se desvela la intención real de acometer un proceso de deslocalización para abaratar los costes a expensas de la ausencia de derechos laborales y de controles medioambientales, para continuar así con su proceso de acumulación", criticó la senadora gallega Vanessa Angustia (IU).

En Marea registró ayer en el Sentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno socialista, entre ellas, si prevé abordar un plan de reindustrialización estatal y con qué medidas garantizará el Gobierno la continuidad del empleo para todos los trabajadores de Alcoa.