El inicio del proyecto de construcción de un acceso peatonal desde El Agüil (Salinas) a Coto Carcedo está pendiente de que el Consejo de Gobierno del Principado autorice la expropiación forzosa de los terrenos necesarios para acometer las obras, según señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). "Una vez apruebe el Consejo de Gobierno las expropiaciones forzosas comenzaremos su ejecución porque el periodo de información público concluyó sin alegaciones", dijo.

El proyecto tienen un presupuesto de casi 900.000 euros y las expropiaciones asciende a 25.000 euros. La iniciativa está incluida en el Plan municipal de obras y servicios del Ayuntamiento 2018-2020. El acceso peatonal consistirá en una acera de unos 800 metros de longitud que comunicará la urbanización de Coto Carcedo con Salinas. La acera partirá de El Agüil por la margen derecha de la carretera y paralela a la vía de Feve. Una vez superada la primera curva pronunciada y la vía del tren, la acera pasará a la parte izquierda de la carretera para subir hasta el inicio de la urbanización y conectar con las aceras ya existentes.

Los más de 1.000 vecinos que residen en la urbanización castrillonense de Coto Carcedo llevan años reclamando un acceso peatonal a Salinas. En 2016, la Alcaldesa les presentó el anteproyecto de tres alternativas; una discurría por el monte y otras dos eran aceras por la carretera. Una de ellas fue la preferida de los residentes.