El Centro Integrado de Formación Profesional del Deporte y el colegio Virgen de las Mareas podrían compartir el edificio de Jardín de Cantos que ocupa el centro público de Infantil y Primaria a partir del próximo curso. próximo cursoEsta opción fue planteada ayer en el transcurso de una reunión en la que participaron el director general de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez; la jefa de servicio de centros, Violeta García; la directora del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) del Deporte, Estefanía Sanz, y el director en funciones del colegio Virgen de las Mareas, José María Blanco.

El encuentro celebrado en las dependencias de la consejería de Educación en Oviedo (plaza de España) y en la que no se adoptó una decisión definitiva, según fuentes de la institución regional, tuvo como objetivo conocer las previsiones del número de alumnos para el curso 2019/20 en ambos centros públicos y valorar la escolarización de la treintena de estudiantes matriculados en Virgen de las Mareas y la presencia en la misma edificación de los estudiantes de las especialidades deportivas. En la reunión se contempló analizar otras opciones para el futuro de los jóvenes estudiantes.

A este respecto, el consejero Genaro Alonso, durante una visita realizada hace unos días al colegio Sabugo con motivo de la celebración de su centenario, afirmaba que la administración educativa estaba estudiando el traslado de los alumnos de Virgen de las Mareas a otros centros, "algo análogo a lo que se hizo en su día con los del Fernández Carbayeda", dijo.

Asimismo, también se refirió entonces a la adecuación del edificio de Jardín de Cantos para acoger las enseñanzas del deporte que actualmente ocupan una parte del instituto de La Magdalena. "Ya tenemos lanzado el proyecto para la remodelación del centro y también está incluida la cantidad de 200.000 euros en los presupuestos generales del Principado. Nuestra idea es que el próximo curso pueda ya el centro utilizar esas instalaciones", comentó Alonso.

El anuncio del traslado a Virgen de las Mareas había sido bien recibido en su momento por la dirección de la inicialmente denominada Escuela del Deporte dada su proximidad a las estaciones de tren y alsa, así como al polideportivo de Jardín de Cantos. También valoraba en aquel entonces el buen estado en general de la edificación, ya que sólo requería una pequeña adecuación, la principal, en el gimnasio.

Por su parte, el equipo docente de Virgen de las Mareas había manifestado hace meses su disposición a compartir espacio con el CIFP del Deporte dado que sólo ocupa una parte de las aulas al contar únicamente con una treintena de alumnos, en la gran mayoría de etnia gitana.

El cierre de este centro de Infantil y Primaria ha sido rechazado por Somos Avilés e Izquierda Unida, posibilidad que consideran "muy grave al dejar una zona de la ciudad sin un colegio público", según un comunicado hecho público ayer. También les parece grave trasladar a los alumnos a otros centros lejos de su domicilio al "romper un proyecto pedagógico que trata de compensar con una baja ratio las desigualdades sociales de parte del alumnado". Ante esta situación han solicitado a la concejala Yolanda Alonso, la celebración de la permanente del consejo escolar municipal para informar de las medidas que se adopten.