El próximo reto turístico de Avilés y su comarca pasa por la digitalización, por que a los turistas les llegue la información sobre la ciudad y su entorno de "forma más activa" a sus dispositivos móviles. Y es que los visitantes cada vez tiran más de nuevas tecnologías y las redes sociales frente a las oficinas de turismo tradicionales para conocer los secretos de los lugares a los que acuden. El presidente de la Mancomunidad "Comarca Avilés" y concejal avilesino de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, explicó ayer en Madrid que este año se sustituirán diversas señales de la comarca por señaléctica inteligente. "Los propios paneles incorporan dispositivos tecnológicos que permiten mandar información directamente a los móviles para que los usuarios y turistas la vean", apuntó Campa.

Avilés forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que está formada por unos 70 destinos de toda España. En ese marco, Manuel Campa acudió ayer a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde participó en la presentación de la red e intervino en un encuentro sobre buenas prácticas de sostenibilidad en destinos turísticos inteligentes junto a El Ejido (Almería), Benidorm (Alicante) y Puerto de la Cruz (Tenerife). El concejal de Promoción de Ciudad explicó cómo Avilés fue incorporando "poco a poco" a los turistas en la villa "El turismo es un complemento a la actividad de la ciudad; el desarrollo turístico no es beligerante con el ciudadano que vive aquí. Las personas que vienen se adaptan a nosotros, a nuestros horarios y no al contrario, como sucede en otros destinos", abundó.

El edil socialista valoró la colaboración público-privada para conseguir que Avilés se convirtiera en destino turístico. "El trabajo que se hace con la Ucayc, con la Cámara de Comercio, con la hostelería o los hoteles es muy bueno y nadie se siente que es menos protagonista en este avance. Hemos conseguido, sin tener muchas pretensiones, ser un destino turístico", valoró el concejal avilesino.

El objetivo que se marca el responsable turístico es conocer cómo se mueven los turistas que llegan a Asturias: pernoctaciones, ocio, excursiones... para, a su vez, diseñar ofertas turísticas más atractivas. En ese trabajo también serán importantes las redes digitales, ya que permiten acceder a los gustos de los visitantes de una forma anónima. "Esa información, además, se puede compartir con otros destinos turísticos inteligentes", abordó Campa. El edil de Promoción de Ciudad está aprovechando su visita a Fitur -también estará hoy- para mantener diferentes encuentros con operadores turísticos, empresas y personas que ofertan sus servicios para hacer actividades.