Los vecinos de la urbanización de La Grandiella llevan años sufriendo en silencio el ruido que provoca la variante de Avilés en sus casas. Ni la asociación de vecinos del polígono de La Magdalena ni el Ayuntamiento de Avilés tuvieron constancia de esos problemas hasta hace escasas semanas, cuando en una visita de Ciudadanos a la zona los residentes les trasladaron sus quejas y su malestar porque el Ministerio de Fomento, al que se dirigió un vecino, hiciera oídos sordos a su petición de instalar barreras acústicas para amortiguar el ruido. "Era David contra Goliat", reconoció ayer Pedro Majada, presidente de la asociación de vecinos. A su lado, Carmen Pérez Soberón, concejala de Ciudadanos, que explicó que los técnicos municipales ya están elaborando un informe para reclamar a Fomento la instalación de esas barreras.

Pérez Soberón, además de ese apoyo técnico, busca la unidad política. Por ese motivo, va a presentar una moción en el Pleno del próximo 30 de enero para instar al Ministerio a revisar el mapa de ruido vigente desde 2014 y, en consecuencia, el plan de actuación correspondiente para atenuar el ruido.

"En el actual mapa de ruido aparece la zona de La Grandiella como una zona de afección, con curvas isofónicas que sobrepasan los índices de calidad acústica deseable y a partir de los cuales se recomienda actuar para atenuarlos. Sorprendentemente, el Ministerio no hace ninguna propuesta de actuación en la carta que remitió al vecino porque afirma que en esa zona apenas vive gente, cuando ahora viven unas 700 personas", apuntó la concejala de Ciudadanos. Por eso, para Pérez Soberón la clave está en conseguir modificar ese mapa de ruido. "Por norma, esos mapas hay que revisarlos cada 5 años y como el actual es de 2014, tocaría este año. Lo que buscamos es que Fomento y la Demarcación de Carreteras reconozca que esa es una zona afectada en la que no hay un número insuficiente de población y viviendas y actúe en consecuencia. Eso sí, los pasos que se den serán, seguramente, a largo plazo porque con Fomento nada es rápido", aseveró la edil de Ciudadanos.

Majada confía en que el Pleno apoye por unanimidad la moción. "Los vecinos se quejan con razón porque los decibelios por el ruido del tráfico están por encima de la ley", afirmó.