La venerable Orquesta Langreana de Plectro en su versión más reducida -quinteto- se presenta mañana domingo (13.00 horas) en la cúpula del Niemeyer. En octubre pasado tocaron en el Lincoln Center, de Nueva York, y en el Banco Interamericano, en Washington. "Sorprendió cómo nos aplaudieron", reconoció Carlos García, el presidente de la asociación que gestiona la agrupación musical.

"El escenario de la Cúpula es tan pequeño que no podemos ir toda la orquesta", se lamentó García, el presidente de un colectivo que fundó Marino Díaz, un hombre que, "a sus 92 años sigue dirigiendo", añadió García con satisfacción.

La agrupación musical está compuesta por 25 tañedores de guitarras, mandolinas, laúdes, un poco de percusión y hasta contrabajo. "Ninguno de los conservatorios de Asturias imparte clases de instrumentos con púa. Nuestra cantera la forman estudiantes de violín, piano, viola... les decimos que los dejen y les enseñamos a tocar con plectro guitarras y demás", explica el responsable de la asociación cultural langreana.

Marino Díaz comparte la dirección de la formación con Sheyla González. "Nos dedicamos a los instrumentos de cuerda pulsada", señaló García. "Tenemos un repertorio principalmente de música española, aunque las mandolinas son instrumentos italianos", recalcó García.

El programa que presenta la Orquesta de Plectro lleva por título "El viaje del pulso": "Comenzamos con una pieza que originalmente era polifónica", señaló García. Una composición de entre los siglos XV y XVI. "Tras ella, unas canciones asturianas. Por eso actuará con nosotros la cantante Paula Lueje", señaló el presidente de la formación musical langreana.

El programa se cierra con "Fantasía plectórica", del compositor y guitarrista cubano Flores Chaviano. "La estrenamos en Nueva York. En Avilés sonará por segunda vez".