La plantilla de la principal empresa auxiliar que trabaja para Arcelor-Mittal, Daorje (Grupo Zima), coge resuello en el conflicto laboral desatado por la decisión de la multinacional siderúrgica de reducir la carga de trabajo en ciertos departamentos de producción, lo cual afecta de lleno a los trabajos auxiliares. Fruto de las negociaciones de los últimos días, la realidad presente es que de los 453 empleados susceptibles de verse afectados por el ERE tan solo nueve se encuentran en esa situación; el resto, o está en el tajo o se ha acoplado a un variopinto repertorio de medidas que evita tener que quedarse en casa cobrando el paro.

El problema es que esas medidas -disfrute de vacaciones, ir a reconocimientos médicos, hacer cursos de formación...- no pueden durar eternamente, razón por la cual la sección sindical de C C OO, que es el sindicato que ha llevado el grueso de la negociación, mantiene la guardia alta y una permanente disposición al diálogo para seguir buscando soluciones en función de los designios de Arcelor, que en palabras de los líderes sindicales "no lo está poniendo fácil".

Como contrapartida a la buena disposición empresarial, CC OO ha acordado la suspensión temporal de las medidas de presión adoptadas días atrás, como por ejemplo la negativa a realizar horas extra. Según fuentes sindicales, la situación tiene pinta de ir para largo y cada semana puede cambiar el escenario, por lo que la intención de CC OO es mantener abierto el cauce del diálogo.