El Club de lectura de la biblioteca Bances Candamo se reúne por primera vez este año para comentar "Léxico familiar", de la autora italiana Natalia Ginzburg. Será mañana martes 29 de enero, a las 17:00 horas en el Centro de Educación Ambiental "La Noria" (Parque de Ferrera).

"Léxico familiar", publicada en 1963 y galardonada con el Premio Strega, es una obra peculiar que nace de la nostalgia. Es una mezcla de géneros como la novela, la autobiografía y la crónica, donde la autora narra sus recuerdos de infancia y juventud como miembro de la familia Levi. Se desarrolla en Turín desde 1930 a 1950, en un contexto histórico que refleja el ascenso de Mussolini, las leyes raciales, los campos de concentración y la lucha antifascista. El hilo central de la narración es el modo en el que influye en los recuerdos el lenguaje con el que se han conformado, la jerga construida junto a la familia a lo largo de la vida.

Según la crítica, la obra también reflexiona sobre la condición humana, desde la observación de pequeños detalles y cotidianidades, de modo que el lector se siente identificado con las vivencias de la autora y su familia y amigos