28 de enero de 2019
28.01.2019

Fallece a los 90 años el presidente del "senado" de Avilés, Carlos García Suárez

"Era buena persona, buen amigo, buen comedor y quería a Villalegre", recuerdan sus allegados

28.01.2019 | 02:36
Carlos García Suárez, en una reunión del "senado", en 2010.

Cumplió noventa años. Y su corazón decidió que era el momento de apagarse. La muerte de Carlos García Suárez llegó por sorpresa, aunque en voz baja sus amigos reconocen que desde hace tres años "no era ni su sombra". "Rompió una cadera y no podía caminar, necesitaba una silla de ruedas y mucha ayuda. Esto le fue apagando poco a poco", reconoce Gregorio del Hoyo, unos de los tertulianos que compartió con Carlos García Suárez muchas horas de conversación y debate en El Parche, bajo el Ayuntamiento, donde cada día se reúne el "senado" que él presidía. "Carlos era una buena persona, un buen amigo, un buen comedor y siempre hacía gala de haber nacido en Villalegre", agregan sus allegados.

El presidente del "senado" nació en 1928 y bien pronto comenzó su vida aventurera. Con 19 años marchó a hacer el Servicio Militar en la Marina, y estuvo dos años navegando en el "Tofiño", un buque hidrográfico cuya misión era dibujar cartas de navegación con la profundidad de los océanos y donde el avilesino aprovechaba su alta resistencia al mareo para comer lo que los demás dejaban. Y sí, Carlos García Suárez era del mismo Villalegre. Y con pedigrí. En una de las fotos que guardaba con orgullo en su cartera podía verse a siete buenos mozos vestidos a la moda del siglo XIX "que fueron los fundadores de Villalegre": su bisabuelo y sus seis hermanos. Ahí es nada, que diría "Carlinos".

El veterano presidente del Senado -reelegido por aclamación popular en los últimos meses de 2017, cuando se le hizo un sentido homenaje- era un conversador insaciable que sólo enmudecía cuando sus compañeros le pedían, siempre entre risas, que contara alguna anécdota de sus amoríos. Estaba al tanto de casi cualquier tema de actualidad como buen presidente de la cámara alta del Parche y tenía una memoria casi prodigiosa. Ahora Avilés le llora.

Carlos García Suárez estuvo casado con Olga Pérez, ya fallecida. Deja dos hijas, Marisol y Cristina. El funeral se celebrará esta tarde (17.00 horas) en la iglesia de Villalegre y recibirá sepultura en el panteón familiar de San Esteban de Molleda (Corvera).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook