"El problema de la contaminación ambiental es clave para nosotros. El Partido Socialista dice que entre cáncer y salud hay que elegir cáncer, en base a una supuesta creación de puestos de trabajo que en realidad tampoco ocurre. En Asturias, al menos cien personas mueren cada año de cáncer de pulmón asociado a la contaminación, y no podemos olvidar otros tipos de tumores asociados, los problemas respiratorios o los casos de asma infantil. No tenemos salud, pero además tampoco tenemos trabajo", afirmaba ayer en el mirador de la ermita de La Luz Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturias y diputado autonómico, en el acto de entrega del premio de 1.000 euros concedido al Conceyu Contra la Incineración dentro de la línea de actuación 12 Lluches, de Proyecto Asturies, que se financia con el excedente salarial de las diputadas y diputados de Podemos Asturias.

Para Ripa, la puesta en marcha de la incineradora de La Pereda agravaría una situación "ya de por sí alarmante". "Desde el primer día hemos dicho que no aceptamos la incineradora de La Pereda, que aumentaría los problemas de salud de la ciudadanía. Por ello, estamos luchando jurídica, política y socialmente para intentar parar su puesta en marcha".

Ripa también lamentó la paralización de un estudio por parte de Foro en Gijón. Dicho trabajo pretendía detectar los efectos de la contaminación en los niños y niñas recién nacidos, una investigación similar a la que se realizó en Avilés hace ya años.

José Manuel Lago, miembro del Conceyu Contra la Incineración, agradeció a Podemos Asturies el premio de 1.000 euros, que se destinará a gastos judiciales y campañas de sensibilización contra la incineradora.