La sexta edición de La Reciella de La Factoría se pone en marcha este viernes con un concierto singular, "Bestiariu, (esbilla acústica)". Alicia Álvarez y David Varela interpretarán algunos de los temas más representativos de la conocida saga de discos de música en asturiano para niños, con diferentes animales como protagonistas. Será este viernes 1 de febrero, a las 19.00 horas, en el Espacio Escénico de la Factoría Cultural, en la avenida de Portugal 13, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

"Bestiariu" nació en el año 2015 con un objetivo, acercar el asturiano a las niñas y los niños de una forma amena y atractiva, a través de canciones creadas por conocidos grupos y solistas asturianos, en las que los animales son protagonistas. Impulsado por la propia Alicia Álvarez, cantante y guitarrista de "Pauline en la Playa", a través del proyecto cultural La Fabriquina, son ya tres los álbumes fruto de este trabajo colectivo.

Desde ratones patinadores a perras siderales, de mariquitas a murciélagos, o lobos que son los buenos del cuento, bandas y solistas como el propio David Varela, Nacho Vegas, Nosotrash, Dixebra, Felpeyu, La Tarrancha o Muga ponen banda sonora a ritmo de rock, pop, ska o folk al animalario en asturiano. Conformando una propuesta de la más alta calidad creativa y sonora.

Algunos de los temas más representativos de estos discos, y en versión acústica, serán interpretados este viernes a las 19 horas en La Factoría Cultural por Alicia Álvarez y David Varela, músico de bandas como La Bonturné o El Koku La Manzana. Un concierto destinado a niñas y niños de entre 3 y 10 años acompañados por un adulto, para disfrutar en familia.

Es la primera de las cuatro sesiones del primer ciclo de 2019 de La Reciella de la Factoría, de marzo a mayo, organizada por la concejalía de Cultura de Avilés a través de la Estaya de la Llingua y la Factoría Cultural con el fin de normalizar el uso y conocimiento del asturiano entre la infancia. Actividades siempre con acceso libre y gratuito hasta completar el aforo.

Continuarán los cuentos de Ana Morán, en "Nun quiero ser princesa", el 15 de marzo. El 5 de abril, música narración y marionetas con "El viaxe de Irina", de Olga Cuervo y David Varela. Y el 24 de mayo, teatro con "Hansel y Gretel", de Higiénico Papel Teatro, premio Nel Amaro de Teatro Profesional en Llingua Asturiana 2018.