Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos políticos ya están manos a la obra para prepararse para la disputa. Podemos Avilés, por ejemplo, realizará en febrero un proceso de primarias para designar a las personas que conformarán su lista. Los candidatos elegidos serán los que luego podrán integrarse en la marca Cambia Avilés, la candidatura de confluencia con Izquierda Unida y con todas las asociaciones, personas y colectivos que quieran participar.

Tania González, secretaria general de Podemos Avilés, será la encargada de explicar este proceso interno en un plenario que se celebrará esta tarde -19.00 horas- en el local "La batería de cok". La idea es que aquellas personas que quieran participar en las primarias comuniquen su interés al partido a través de un correo y, en un día aún por concretar, se presenten oficialmente y se produzcan las votaciones.

Los que también están inmersos en su candidatura son los integrantes de Ganemos Avilés. La asamblea aprobó ayer su reglamento electoral: cómo hay que hacer la presentación de las candidaturas, el proceso de validación, la composición del comité electoral... así como el alquiler de un local de campaña. La previsión era que el plazo para optar a estar entre los seis primeros puestos se cerrase el 31 de enero, pero se alarga hasta el 6 de febrero para que también puedan participar integrantes de otros partidos, como Equo. La formación verde desvela mañana si concurre en confluencia con Ganemos.

Las votaciones serán los días 15 y 16 de febrero. Tendrá un sistema ponderado: cada persona puede votar a un máximo de seis numerándolas por prioridad. La que más votos tenga, será la candidata a la alcaldía; los siguentes, ocuparán los puestos del 2 al 6. Entre el 5 y el 13 de marzo será el plazo de presentación de candidaturas para completar la lista.