"El libro es un conjunto de relatos, que mezclan la ficción con la realidad que veo o he vivido. El relato que da nombre al libro, 'La mujer traslúcida', lo escribí viendo a una pareja comer en un restaurante", explicó ayer la escritora Ana Zarzuelo, en la presentación de su nueva obra, celebrada en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, donde estuvo acompañada por Alejandra Rico, de la editorial Camelot. La autora leyó un fragmento del relato, en el que un matrimonio está sentado a la mesa sin apenas hablar y cuando la mujer recibe un mensaje en el móvil, se le escapa una leve sonrisa: "Él tiene una amante y ella se siente atrapada por su destino, ese matrimonio. Habla de ese momento en el que alguien tiene que evolucionar y se niega. Como no lo hace acaba por no reconocerse en el espejo".

Es solo uno de los varios relatos que recoge la obra. Otro, "La Isla", es un sueño que recordó la autora al ponerse a escribir. "Estaba pasando el duelo por mi abuela y en ese sueño ella me habló, me espabiló", señaló Zarzuelo. La escritora explica que en el libro también hay sitio para uno de sus autores preferidos, Edgar Alan Poe. "Hay dos relatos con relación a él, me gusta su forma de escribir y su forma de ver el mundo", explicó.

Todos los relatos tienen un nexo de unión, mujeres que intentan escapar de su destino. "A veces me preguntan que si escribo para mujeres. No. Yo escribo para todas las personas a las que les gusta leer", sentenció Zarzuelo.

Nació en Trubia, pero vivió años en Francia, donde se empapó de la literatura del país galo. Sin embargo, no se le ocurre escribir en francés: "Lo hablo, pero escribir, tengo que escribir en castellano, que es como me nace". La autora no para, ayer anunció que ya trabaja en su nueva obra: Zarzuelo se atreve con una novela bajo el título "Los ojos de la xana".