El sistema eléctrico del Hospital Universitario San Agustín está obsoleto y la gerencia que lidera Enrique González está ultimando los detalles del "apagón" que se realizará el próximo domingo, día 3, con el fin de reparar algunos componentes básicos en el sistema de suministro. Esta previsto que las tareas comiencen a las nueve y media de la mañana y se prolonguen durante aproximadamente cuatro horas. En este tiempo, se limitará el suministro eléctrico en varias zonas del hospital San Agustín: en las seis plantas donde hay unidades de hospitalización, por ejemplo, solamente existirá suministro para la actividad del personal de enfermería y para el sistema de llamada (timbre) de pacientes desde las habitaciones.

"La actividad en las unidades se mantendrá de manera habitual, contando con la luz solar", explica González mediante un comunicado de prensa. Y añade: "Se servirá un almuerzo frío para los pacientes con dieta normal. Los pacientes con alimentación que requiera preparado específico podrán mantener su dieta, que se elaborará en la cocina de la cafetería al público, que sí tendrá suministro eléctrico".

Las áreas que mantendrán su funcionamiento operativo normal serán las siguientes: Urgencias, quirófanos, laboratorios, farmacia y UCI. "Los partos, en su caso, se atenderán en el bloque quirúrgico, donde se habilitarán dos paritorios y el resto de áreas relacionadas con todo el equipamiento habitual para la atención de la madre y del recién nacido". También se mantendrá, según González, la climatización en todo el edificio que ocupa el Hospital San Agustín y estará operativo "un número suficiente de ascensores adecuadamente señalizados". Con estas medidas, la dirección del Hospital Universitario San Agustín espera que el "apagón" afecte lo menor posible a los enfermos y a sus acompañantes así como al personal. La intención de la gerencia es informar a los pacientes y a los familiares en los próximos días del corte de suministro eléctrico y de las alternativas que tendrán los pacientes para pasar un máximo de cuatro horas sin luz en una planta de hospitalización. "El Hospital tiene previstas todas las medidas organizativas para asegurar la correcta atención a los pacientes con la máxima seguridad", sentencia el gerente del complejo sanitario.