La plantilla de Alcoa prepara nuevas movilizaciones y aplaude el apoyo social recibido desde que trascendió el anuncio del cierre de las plantas de Avilés y La Coruña, a mediados del pasado octubre, hasta el 15 de enero, cuando empresa y sindicatos alcanzaron un acuerdo que da aire hasta el 30 de junio para encontrar una solución de continuidad para sendos complejos, paralizando los despidos hasta el verano. "Consideramos el 15 de enero un punto de partida de una segunda fase de movilizaciones en la que no podemos bajar la guardia. Los trabajadores hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano y nos hemos sentido arropados en todo momento por la sociedad. Ahora necesitamos un último empujón en nuestras presiones para llegar al acuerdo definitivo que nos dé vida más allá del 1 de julio", apuntó el comité a través de un comunicado.

La plantilla incide en que ahora "la pelota está en el tejado de las administraciones, que se han comprometido a buscar una solución". Si antes del 1 de julio no hay inversor o comprador para las factorías coruñesa y avilesina, se harán efectivos los despidos que recoge el acuerdo alcanzado entre la empresa y los trabajadores (más de 350 entre las dos plantas). "Necesitamos, dando las gracias por adelantado, pedir un último esfuerzo a la población asturiana y avilesina en ese apoyo que nos ha brindado y que, seguro, volveremos a necesitar para las nuevas movilizaciones que planteemos", recoge el comunicado remitido ayer por el comité de empresa de la fábrica de San Balandrán.

Alcoa mantuvo ayer una reunión con el comité de San Ciprián, el único complejo que se libra de la fuga de la multinacional estadounidense, para analizar las 106 recolocaciones que están incluidas en el acuerdo entre la empresa y los trabajadores de Avilés y La Coruña. El comité lucense reprochó a la multinacional que no haya contado en el proceso con los trabajadores de San Ciprián y le trasladó que está dispuesto a negociar pero siempre que se hable de otros problemas, "como el tema de los eventuales y del contrato relevo", explicaron fuentes sindicales.