La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro de cada diez camiones no superan su primera inspección en la ITV avilesina

La estación de Las Arobias revisó en el último año 78.792 vehículos

Un inspector, realizando ayer una revisión en la línea de camiones de la estación de ITV de Avilés. JULIÁN RUS

Cuatro de cada diez camiones que se someten por primera vez a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la estación avilesina no supera el examen. En 2018, pasaron la primera revisión 1.821 vehículos de este tipo y el 41% suspendió el chequeo. El porcentaje de rechazo en primeras inspecciones fue del 33% en el caso de los turismos, del 42% en el de las furgonetas, del 27% en el de los autobuses y del 16% en el de los tractores y vehículos agrícolas.

En la estación de Las Arobias, se realizaron a lo largo del último ejercicio 78.792 inspecciones, lo que supone una disminución de un 2% en relación al total de las realizadas el año anterior. De ellas, 54.081 fueron primeras inspecciones, un 3,7% menos y con un rechazo medio que roza el 34%. Aumentaron (3%), en cambio, los exámenes de vehículos industriales, que conllevan mucho mayor tiempo de trabajo. La ITV es además el organismo autorizado para verificar los taxímetros. En la de Avilés se realizaron 126 controles a los taxis de la localidad, chequeo que exige en torno a una hora y media de trabajo a los técnicos.

El podio de los defectos leves lo ocupan el alumbrado y la señalización (36%), el motor y la transmisión (24%) y el acondicionamiento exterior (16%). Las emisiones contaminantes ocupan el primer puesto de los defectos graves (24%), seguidas del alumbrado y señalización (22%) y los ejes, la suspensión y los neumáticos (18%). En el caso de los defectos muy graves, la mayoría están relacionados con los frenos (57%) y los ejes, la suspensión y los neumáticos (38%).

En el último año, se incluyeron métodos de control de los sistemas electrónicos de seguridad y de control de emisiones contaminantes. "Algunas de las pruebas introducidas, como la diagnosis del OBD (sistema de diagnóstico a bordo de emisiones), no ha incrementado el porcentaje de rechazo con respecto al año 2017 dado el pequeño porcentaje del parque de vehículos al que afecta y a la fecha de introducción de los defectos (septiembre de 2018). Se mantuvo casi invariable en casi todas las categorías de vehículos y aumentó solo ligeramente en los destinados al transporte de mercancías y tractores", explicaron desde la ITV de Avilés.

Cada vez son más amplios los chequeos, pero el número de inspectores se mantiene estable por las restricciones que impone el Gobierno central y que prohíben contratar nuevo personal. De ahí, sostienen en Las Arobias, que los plazos de cita han sufrido demoras que han llegado a los 45 días naturales. La media se situó en 28 días. En el caso de los vehículos ligeros que acudieron con cita previa, sólo el 0,40% superó la hora de espera hasta completar el chequeo. La ITV avilesina ha estrenado en este último año una línea específica para chequear los camiones, separada de la de los turismos.

Compartir el artículo

stats