Buenas noticias para la flota asturiana que participa en la costera de la xarda, que comenzará el próximo mes de marzo. El director general de Pesca del Principado, Francisco González, anunció ayer que la flota podrá pescar este año más o menos la misma cantidad que en 2018 gracias a unas negociaciones en tres frentes que se están produciendo estos días. La previsión era que el sector sufriera un recorte del 20 por ciento de las posibilidades de pesca de xarda (caballa) acordado el pasado mes de diciembre por la Unión Europea, al que se sumaba otro 25 por ciento de la cuota que se tenía que destinar a pesca accidental y otras 5.544 toneladas por la multa impuesta por la sobrepesca de los años 2009 y 2010. En definitiva, "un desastre", como calificó el sector.

Sin embargo, al final la situación no va a ser tan gravosa para la flota. González explicó que la Secretaría General de Pesca aceptó el pasado jueves las alegaciones presentadas por Asturias contra la orden ministerial que planteaba reservar un 25 por ciento del cupo de caballa a la pesca accidental. "Van a hacer lo que solicitó el sector pesquero asturiano: va a ser la propia flota la que regule la cuota de manera responsable, con la colaboración de la administración regional y estatal, que serán las que hagan un control efectivo. Así, se va a destinar a pesca accidental el porcentaje que estime la propia flota", apuntó el director general de Pesca. Hace unas semanas, Dimas García, presidente de la Federación regional de Cofradías, aseguró que el año pasado la pesca accidental consumió el 1,26 por ciento de la cuota.

Otra parte de las negociaciones para conseguir más cuota se está dando en Europa. Francisco González, comentó que desde que se conoció el recorte del 20 por ciento de la caballa para 2019 tras las negociaciones de los ministros de Pesca de la Unión Europa, comenzaron a exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que negociaran con otros estados miembro para conseguir más posibilidades de pesca. "Las negociaciones están avanzadas con Holanda y Portugal", aseguró el responsable pesquero regional.

Y la última pata es conseguir que la Unión Europea reduzca la multa de este año por sobrepesca, que España tiene que "pagar" hasta 2023. El impacto de la sanción es de 5.544 tonelada en 2019, de modo que la cifra final que podrá ser pescada por la flota española sería de 19.053 toneladas, una de las más bajas de la década. "Aún no conocemos la cifra, pero, entre unas cosas y otras, esperamos tener las mismas posibilidades de pesca que el año pasado", confió González.

El director general de Pesca valoró cómo desde el "minuto 1" que se conoció la orden ministerial que modificaba la gestión de las cuotas en el cantábrico noroeste todo el sector asturiano se unió para presentar las alegaciones. "El 25 por ciento para pesca accidental hubiera sido catastrófico para la flota porque no se podía hacer pesca dirigida", reconoció Francisco González. En las próximas semanas, se sabrá los kilos de xarda que podrán capturar los barcos asturianos en la próxima campaña.