En el Socorro manda la tradición y la tradición en el Socorro suena a habaneras y a canciones de ultramar. Los encargados de dar ayer el chupinazo a los días grandes de las fiestas de Luanco fueron los decanos del Concurso de canción marinera, que este año cumple 36 años: el coro del Muelle, bajo la dirección de Beatriz Gutiérrez. En el bar que les da nombre no cogía un alfiler, y eso que la noche estaba de lo más desapacible. Luego les cogieron el turno los integrantes del coro La Pradera, que cantaron en su restaurante. La gala final del certamen será el próximo sábado, 9 de febrero. Hasta entonces, los luanquinos y visitantes podrán disfrutar del resto de coros participantes en un concurso que ha vuelto a coger impulso: el coro del restaurante La Ribera, el de la sidrería El Parque, y el Alkázar.

El programa de actos festivos incluye hoy el XII Encuentro de capitanes de la marina mercante, que se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Museo Marítimo de Asturias. El deporte también tiene su hueco en los festejos. Así, a las 17.30 horas se disputará el XIII Trofeo Ayuntamiento de Gozón de fútbol de veteranos. En las instalaciones deportivas de Balbín se enfrentarán el Marino de Luanco contra el Lealtad de Villaviciosa.

Por la noche, habrá doble sesión de cantos marineros con los coros Sidrería El Parque y restaurante El Alkázar. Los vecinos, a partir de las 23.30 horas, podrán ir a bailar a la carpa instalada en el parque Zapardel durante una verbena amenizada por el grupo "Cayenna".

El domingo será un día reservado para los más pequeños de la casa. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, en el polideportivo Jenaro Fernández Diego, habrá un parque infantil con hinchables y juegos. A las 11.30 horas, además, comenzará la disputa del XXXIX Cross escolar "Cristo del Socorro" -Memorial Jenaro Fernández Diego-. La salida y la meta estará en la calle Ortega y Gasset y las inscripciones estarán abiertas desde una hora antes en la zona de salida. Después, a las 13.30 horas, comenzará el desfile de cabezudos, que recorrerá las calles entre El Crucero y el muelle viejo.

El lunes, 4 de febrero, habrá lanzamiento de los fuegos artificiales a partir de las 22.00 horas y verbena en el parque con la orquesta "Marbella". El 5 de febrero, día grande, los vecinos se despertarán con el disparo de gruesos palenques. Desde las 11.30 horas, procesión cívica y religiosa.