La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A juicio ocho hombres y cinco mujeres por trapichear con droga en La Luz

Los acusados afrontan penas de dos a seis años de cárcel

Trece acusados de trapichear con droga en el barrio avilesino de La Luz afrontan penas de entre dos y seis años de cárcel y el pago de multas de hasta 25.000 euros. Son ocho hombres y cinco mujeres, la mayoría de Avilés, a los que la Fiscalía atribuye delitos contra la salud pública por compra venta de cocaína y heroína en 2015. El juicio está señalado para el próximo mes de mayo en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, en Oviedo. Entre todos, suman penas de 47 años de prisión.

El ministerio público ve como líderes de la trama a un matrimonio vecino de La Luz que presuntamente vendía en su piso papelinas de heroína y cocaína, aunque en ocasiones también concertaba citas con sus clientes en la calle. Siempre según la versión de la Fiscalía, el matrimonio sacaba las sustancias estupefacientes de su domicilio por las noches ante el temor de ser sorprendidos en registros policiales nocturnos y se la entregaban a una vecina de la misma calle. Tiempo después, realquilaron ese piso a la mujer y trasladaron a esa vivienda la venta de droga, según la investigación policial.

Tras este movimiento, prosigue el ministerio público en su escrito de calificación, otra mujer se encargó de la custodia y preparación de la droga y atendía a los toxicómanos que les derivaba el matrimonio. Entre los acusados se encuentran también los supuestos proveedores de la droga y los dos intermediarios que utilizaba el matrimonio para conseguirla. El ministerio público hace referencia en su escrito a varias conversaciones sobre la calidad de la droga suministrada y acerca de movimientos a las ciudades de Salamanca y Valencia para conseguirla.

La investigación policial incluyó entradas y registros en pisos de La Luz, Langreo, Las Vegas (Corvera), Gijón y una casa de Soto de Luiña (Cudillero). Los agentes descubrieron en todos los domicilios pequeñas cantidades de droga (principalmente papelinas de cocaína y heroína), útiles para manipular droga (balanzas de precisión, bolsas con recortes circulares, mascarillas, entre otros) y dinero en metálico. El mayor alijo se localizó en un piso de Las Vegas: tres bolsas de heroína, sustancia que en el mercado ilícito está valorado en más de 9.300 euros, y 4.000 euros vinculados supuestamente con la venta de la droga.

Plantación de marihuana

Los investigadores localizaron además en la casa de Soto de Luiña 39 plantas de marihuana con un peso de un kilo y una báscula de precisión. El precio en el mercado del cannabis incautado está valorado en cerca de 5.000 euros, según viene recogido en el escrito de conclusiones provisiones que ha elaborado el ministerio fiscal.

De los trece acusados, uno es considerado reincidente y es de los que afronta una mayor pena: seis años de prisión. Todos ellos están citados la próxima primavera en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. Las sesiones del juicio están fijadas para los días 7, 8, 9, 14, 15 y 16 de mayo.

Compartir el artículo

stats