La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributo a los pioneros de la NFL

Los Gijón Mariners organizan un homenaje a los avilesinos Jess y Kelly Rodríguez, los primeros jugadores españoles de fútbol americano

Maham, Bizem, Rosen, Rutgers, Jess Rodríguez (en el círculo) y Coumier, de los Buffalo Bisons, en 1929.

Los primeros jugadores españoles de fútbol americano fueron los hermanos Jess y Kelly Rodríguez. Los dos nacieron en Miranda, en Avilés, y jugaron en la National Football League (NFL) de Estados Unidos en los años 1929 y 1930, respectivamente. La organización del mayor espectáculo deportivo del mundo (en la madrugada del domingo al lunes se juega la famosísima "Superbowl") es de 1922.

Los dos deportistas pioneros que dejaron Avilés por Estados Unidos por motivos laborales de su familia van a ser los protagonistas de un homenaje que están organizando los Gijón Mariners, uno de los clubes de fútbol americano de Asturias. "Lo que queremos es que Avilés acoja su primer partido de fútbol americano internacional", explica Honorio Arias, el director deportivo del club gijonés y entrenador de su equipo de juveniles. Los Mariners tienen a sus tres formaciones en la primera categoría de la liga nacional de su deporte (aparte de los juveniles, su equipos masculino y femenino absolutos).

Arias explicó que el homenaje a los hermanos Rodríguez se celebrará el 22 de junio próximo. "Tenemos que cerrar el equipo rival al que nos vamos a enfrentar: será, en todo caso, extranjero. Presentamos este proyecto en el Ayuntamiento de Avilés y lo han recibido con aplauso", asegura el director deportivo. Sin embargo, son muchos los detalles que todavía hay que cerrar. "Nos gustaría contar con la presencia en el partido de algún descendiente de los jugadores. Por eso nos hemos puesto en contacto con la comunidad asturiana que queda aún en el estado de Virginia Occidental", señala Arias. Los hermanos Rodríguez eran hijos de un antiguo obrero de la Real Compañía Asturiana de Minas (la empresa antecesora de Astruriana de Zinc): Fabriciano Rodríguez López y de Josefa Ávila Suárez. Los dos se casaron en la iglesia de Santo Domingo de Miranda el 4 de mayo de 1889.

Jess Rodriguez, el sexto hijo del matrimonio, jugó como "tailback" (corredor escolta) en 1929 en los Buffalo Bisons, la franquicia de la NFL entonces en la ciudad de Búfalo, en Nueva York. Su hermano Kelly fue jugador profesional un año después: primero enlos Minneapolis Red Jackets y, posteriormente, en los Frankford Yellow Jackets. La carrera de Kelly Rodriguez fue más destacada que la de su hermano mayor. Los dos Rodríguez abrieron camino en la NFL. Ahora, en 2014 lo ha seguido Alejandro Villanueva. Entre medias, nadie.

Compartir el artículo

stats