03 de febrero de 2019
03.02.2019

Las mejoras acometidas por Aguas de Avilés desde 2010 suman 7,5 millones

La empresa mixta ha desembolsado ya el 44 por ciento del dinero previsto para los 25 años que dura el contrato para modernizar la red de la ciudad

03.02.2019 | 01:49
Un técnico explica el funcionamiento de la depuradora de La Lleda.

La empresa mixta Aguas de Avilés se ha afanado en sus primeros años de vida en acometer obras de mejora en las redes de abastecimiento y saneamiento en casi todos los barrios de la ciudad. Ése era uno de los objetivos que perseguía el Ayuntamiento de Avilés a la hora de cambiar la gestión del servicio del agua: contar con presupuesto para poder modernizar el sistema, que está anticuado. Asturagua, la socia del Consistorio en la empresa mixta, se comprometió a destinar 17 millones de euros en los 25 años que dura el contrato para realizar inversiones. Entre 2010 -cuando comenzó su andadura el cambio de gestión- y 2018, Aguas de Avilés ya ha gastado el 44 por ciento: 7,5 millones de euros en más de medio centenar de proyectos.

Sólo en 2018, la empresa mixta destinó unos 900.000 euros en una docena de inversiones. Así, hubo la renovación de redes de abastecimiento en calles como La Toba, la avenida de Gijón, en la calle del Marqués, Eloy Fernández Caravera, Jiménez Díaz, Martinete, la plaza de la Merced, la calle de Pedro Menéndez, González Abarca, El Prado, la plaza de la Guitarra, Gutiérrez Herrero y Pelayo. Además, Aguas de Avilés realizó obras de adecuación y mejora del depósito de La Carriona, rehabilitó un tramo del saneamiento de la avenida de San Agustín, modificó un desagüe de la carretera de salida a la autovía del Cantábrico desde La Luz y Villalegre e instaló una sonda espectrofotométrica en la captación del río Magdalena. La previsión es que en el mes de marzo, el consejo de administración decida las inversiones para 2019.

Desde que comenzó su andadura, Aguas de Avilés ha destinado el montante más importante a dos espacios: el palacio de Maqua y La Lleda. En el edificio de la calle de La Cámara, la empresa rehabilitó la parte trasera para convertirla en la sede social de la compañía. Destinó en las obras 1,28 millones de euros. Respecto a La Lleda, Aguas de Avilés construyó junto a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) los almacenes generales, que costaron 967.273 euros. Además, en la estación realizó mejoras valoradas en 610.000 euros, como la renovación del sistema neumático, la impermeabilización y reparación de los filtros, la reparación de las estructuras interiores y la señalización y el control de acceso a las instalaciones.

En estos ochos años, la empresa mixta ha ido desarrollando diversas obras de mejora de la red y, además, el Ayuntamiento ha ido aprovechando las reurbanizaciones en diferentes zonas para, además, intervenir en las tuberías. En el lista de inversiones de Aguas de Avilés está, por ejemplo, obras de renovación de las redes de abastecimiento y alcantarillado de la calle de La Magdalena, de San José Artesano, de Covadonga, Reconquista, Fruela, La Paz, Llano Ponte, Emile Robin, Conde de Guadalhorce, La Cámara, entorno del parque de Las Meanas, Álvarez Gendín, Hermanos Espolita, Hermano Soria o la travesía de la Industria, entre otras. También ha habido intervenciones en la zona rural, como la mejora en la red de abastecimiento de Heros, obras de saneamiento en La Piñera, Monte Cerrado y en el Lugar de Bastián.

Las obras acometidas por Aguas de Avilés tratan de mejorar el servicio de abastecimiento de agua en la ciudad y son de muy diferentes tipos, tanto desde un punto de vista técnico como desde la inversión que es necesario realizar. Todas ellas forman parte de un gran plan integral que se seguirá desarrollando durante los próximos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook