La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de la escultura del surf carece de seguridad, denuncia el PP

"No se han tenido en cuenta requisitos técnicos", avisa el edil Juan Jonás Casares sobre la polémica obra, calificada de plagio por varios expertos

Plaza del Náutico de Salinas, donde se instalará la escultura. MARÍA FUENTES

Salinas, Inés MONTES

El proyecto de instalación de una escultura dedicada al surf en la plazoleta del Náutico, en Salinas, carece de los pertinentes estudios de seguridad, según advirtió ayer el PP de Castrillón tras pedir informes a expertos. Además, esta formación indica que el gobierno local de IU "incumplió las bases" al conceder el premio. El jurado eligió al artista castrillonense Mario García Fernández que presentó una figura estilizada de un hombre que carga con una tabla de surf clásica. El proyecto escogido por un jurado compuesto por la alcaldesa, Yasmina Triguero; el concejal de Cultura, Enrique Tirador; el promotor del "Salinas Longboard Festival", Pepe Hevia; la directora del Museo Antón, Dolores Villameriel; el escultor Herminio, Arabela Mediavilla, vinculada al surf; y el coleccionista Jaime Sordo guarda semejanzas "evidentes", según el Instituto de Arte Contemporáneo y la Asociación de Artistas Visuales, con la conocida pieza "El hombre que camina", del escultor suizo Alberto Giacometti, coetáneo de Picasso y Miró.

"Hemos revisado el expediente del premio y nos sorprendió que no se han tenido en cuenta los requisitos técnicos constructivos ni los criterios de seguridad para los viandantes", señaló el concejal del PP, Juan Jonás Casares. "Pedimos asesoramiento a expertos que nos han advertido de que debe seguirse el protocolo del documento básico SEAE (seguridad estructural acciones en la edificación). Antes de instalarse la escultura hay que hacer un estudio de la acción del viento al lado del mar", añadió.

Casares aseguró que el informe técnico es muy necesario "porque la tabla de surf de la escultura hace mucha resistencia al viento y debería ser perforada con muchos agujeros". "Vista la distribución de las piernas de la escultura, las dimensiones, el peso del material que es acero cortén, y la acción del viento, el anclaje debería ser subterráneo para permitir el balanceo sin riesgo para los viandantes", dijo el concejal. "El estudio técnico es caro y hacer la estructura muy caro. Los 10.000 euros brutos del premio son insuficientes para realizar el proyecto con las garantías de seguridad necesarias. Por ello, desde el PP nos preguntamos quién va a pagar ese estudio y el anclaje con la estructura antibalanceo", dijo. "El visto bueno final lo tendrá que dar un técnico del Ayuntamiento con las consiguientes responsabilidades si las hubiera", remató.

Casares manifestó que, dejando de lado el posible plagio, "se trata de una cuestión de seguridad y de la estructura de anclaje, el proyecto técnico debe estar firmado por un profesional". El concejal del PP reiteró que se incumplieron las bases del concurso. "Si el estudio lo paga el Ayuntamiento, me parece muy serio que se de un premio saltándose las ases y por tanto dejando en inferioridad de oportunidades al resto de paticipantes". Al concurso convocado por el Ayuntamiento de Castrillón se presentaron más de 30 trabajos de artistas de toda España. Según las bases del certamen, la escultura de Mario García deberá estar instalada en la plazoleta del Náutico, a más tardar el 29 de marzo.

Compartir el artículo

stats