La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil tramita en la comarca cerca de cuatro infracciones cada día

Los siete puestos de la Benemérita en Avilés detuvieron a 253 personas e investigaron a 183 en 2018

Los agentes de la Guardia Civil que dependen del cuartel de Bustiello, que abarca los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera de Asturias, Llanera, Gozón, Soto del Barco, Candamo e Illas, detuvo en 2018 a 253 personas. Se da la circunstancia de que, durante el año pasado, la Benemérita registró un cinco por ciento menos de delitos que en 2017. A esa cifra hay que sumar la de 183 personas que fueron investigadas. Este descenso fue significativo en los relacionados con el patrimonio, que bajaron en un 4,42 por ciento, con un resultado de 71 detenidos.

Durante el año 2018, los agentes de la Guardia Civil desplegados en los siete puestos de la comarca avilesina han participado en diferentes tipos de intervenciones, desde las mencionadas detenciones hasta la intermediación en conflictos de derecho civil, extravíos e infracciones administrativas identificaciones de personas, entre otras. En ese último apartado, la Benemérita tramitó en la comarca un total de 1.326 infracciones (3,7 de media al día), de las que la mayoría están relacionadas con la seguridad ciudadana, sanidad y medio ambiente, aunque también hubo otras que tuvieron que ver con el transporte, entre otras áreas.

La Guardia Civil del entorno de Avilés cuenta con un equipo especializado en intervención de armas y explosivos. Durante 2018, ese grupo efectuó un total de 1.575 trámites de control de armas, con unas 890 licencias de armas tramitadas ya sean cortas, de tiro olímplico, rifles, escopetas y carabinas, entre otras. Ese equipo es el encargado además del control de consumo de explosivos en las canteras ubicadas en la demarcación territorial de Llanera para la extracción de cal y también vigila de dos explotaciones como es el caso de Mina Moscona, ubicada en la parroquia corveana de Solís, y Mina Grupo Villabona, en el concejo de Llanera. En cuanto al control fiscal del Puerto de Avilés, el número total de buques arribados en 2018 a Avilés fue de 807. Todos ellos transportaron dos millones de toneladas de carga.

El servicio de protección de la naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil protagonizó algunas de las intervenciones más destacadas del año. Este es el caso de las gestiones por un supuesto delito de abandono animal registrado en Corvera el pasado mes de agosto, que afectó a tres vacas, doce perros y un toro, que finalmente murió. Al mes siguiente, los agentes investigaron a un gozoniego por otro supuesto abandono de cabras, ovejas y perros.

En total, el Seprona registró 236 acciones de diversa índole en 2018, desde delitos de daños por el derribo de una panera en Candamo hasta un avilesino que colocaba trampas para cazar aves rapaces que utilizaba medios "no selectivos". En materia fiscal, los agentes intervinieron en dos operaciones en Llanera por un supuesto delito de falsificación de marcas y y posible fraude fiscal por el uso de gasóleo bonificado realizada por una empresa en el polígono de Silvota.

Las detenciones por robos con fuerza en bares, hurtos acero galvanizado, posesión o tráfico y robos con intimidación engrosan una lista de intervenciones de la Guardia Civil, entre las que destaca la detención de cinco personas por formar parte de un grupo criminal dedicado a la sustracción de vehículos para ser utilizados en robos con fuerza en distintos locales de hostelería ubicados en varios concejos asturianos. Otras de las acciones más reseñables de la Guardia Civil en 2018 fue la detención en Cancienes de un joven que había agredido a un agente en Los Campos y estaba en búsqueda y captura.

Los miembros de la Benemérita también han partidipado en dispositivos de seguridad especiales y han detenido a personas por acampar en zona prohibidas por la demarcación de Costas y por atentado a la autoridad, entre otros.

Compartir el artículo

stats