Fiestas populares con menos basura. Este es uno de los objetivos que se ha marcado el grupo municipal de Izquierda Unida (IU), que ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno con el que busca impulsar una campaña de "residuos cero" en las celebraciones del concejo, como la Jira al Pantano o la Foguera de San Xuan.

"Estos eventos producen, la mayoría de las veces, grandes cantidades de residuos plásticos y orgánicos que no son separados como se debería. No podemos olvidar que el vertedero de Asturias ocupa territorio municipal de Corvera y la reducción de los residuos y su correcto tratamiento ha de ser una prioridad para todos", apunta Sara Paz Suárez, portavoz del grupo que impulsa la iniciativa.

Izquierda Unida pide la elaboración de una campaña de "residuos cero" con la colaboración de Cogersa. Como ideas iniciales, el grupo plantea la instalación de "contenedores de reciclaje accesibles y suficientes" durante las celebraciones y la compra de vasos reutilizables. "Se venderían en los bares de las fiestas, como ya se hace en otras localidades, como Oviedo, para evitar el excesivo consumo de plásticos. Creemos que puede ser beneficioso entregar, por cada bolsa de residuos separados, una papeleta para sorteos de actividades de carácter cultural", plantea el grupo municipal de IU.