Los luanquinos recuerdan hoy los sucesos de aquel 5 de febrero de 1776 en el que el Cristo del Socorro, según cuenta la leyenda, salvó de morir ahogados a decenas de marineros que navegaban cerca de la costa gozoniega. La galerna que ese día azotó las costas del mar Cantábrico no pudo con el milagro que rememoran cada año los luanquinos. Y como manda la tradición, la procesión del Cristo en la que se recuerda su "hazaña" es el acto central del día grande de las fiestas invernales de Luanco.

Las actividades del día comenzarán a primera hora de la mañana. Una diana floreada con gaita y tambor despertará a los luanquinos a las 8.30 horas con un pasacalles por las principales calles de la villa. Dos horas más tarde, a las 10.30, comenzará otro desfile musical, en esta ocasión la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio amenizará la mañana hasta las 11.30 horas. En ese momento, las autoridades civiles, responsables de la Cofradía de Pescadores y los vecinos iniciarán una procesión cívica desde la plaza de la Villa. Seguidamente, dará comienzo la procesión religiosa. En la unión de ambos pasos también estarán presentes la Banda de San Martín del Rey Aurelio y el grupo de danza de Luanco. La procesión es uno de los principales atractivos turísticos del invierno luanquín, de ahí que el Ayuntamiento de Gozón esté interesado en declarar esta fiesta de interés turístico regional.

Por la tarde, las actividades del día grande de las fiestas continuarán. A las 19.00 horas volverán a desfilar los cabezudos desde el barrio de El Crucero hasta las calles peatonales del casco urbano de la villa marinera. Los cabezudos irán desfilando al compás de la música de la charanga "El Felechu" de Corvera.

Por la noche, la fiesta se trasladará a la carpa instalada en el parque Zapardel. Allí, la orquesta coruñesa "Los Satélites" amenizará la velada a partir de las 22.00 horas.