05 de febrero de 2019
05.02.2019

La ministra de Industria, sobre Alcoa: "Ya se evalúan ofertas"

El grupo de seguimiento del proceso de venta se reúne hoy en Madrid El plan de apagado de las cubas comienza esta noche

05.02.2019 | 02:58
La fábrica de Alcoa en Avilés.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, aseguró ayer que "ya se evalúan ofertas" de compra para Alcoa y que éstas se abordarán en la reunión de la mesa de seguimiento que se celebra este mediodía en Madrid. En el marco de una visita a Vigo, la Ministra explicó que ya se han empezado a analizar las ofertas e incidió en que el objetivo es garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y que la empresa inversora sea "competitiva", de ahí que se analizarán los puntos clave para la mejora y la modernización de las fábricas.

Este mediodía se reúne en Madrid la mesa de seguimiento de la venta de Alcoa, el primer encuentro entre la empresa, gobiernos (central, el Principado y La Xunta) y sindicatos desde que se cerró el acuerdo sobre los despidos en las fábricas de Avilés y La Coruña. La multinacional se comprometió a aceptar la colaboración de las administraciones en la búsqueda de un inversor y a ofrecer información si se producen avances.

En la planta de San Balandrán comienza esta noche el plan para parar las cubas de electrolisis. Los trabajos se iniciarán en el turno de la noche y está previsto que mañana, miércoles, se paren las 69 cubas activas de la serie 2 (hay otras 95 que ya fueron retiradas del servicio cuando Alcoa ordenó en 2012 reducir la capacidad de la fábrica en un tercio para ajustar la producción a la demanda de un mercado en crisis).

La parada de las 144 cubas activas de la serie 3 se pararán entre los días 13 y 14 de este mes. La parte más delicada de estos trabajos será conseguir un enfriamiento lento de las cubas para evitar tensiones estructurales que las dañen y poder rearrancarlas sin complicaciones añadidas en caso de que fructifique una inversión o venta antes de que expire el mes de junio.

Alcoa sondeó hace poco más de un año a cuatro fondos de inversión y a dos grupos industriales, un proceso que se cerró finalmente sin ofertas. Años antes, en 2016, la operación estuvo más próxima a fructificar mediante un alianza entre Aludium (de Atlas Holding) y Alibérico que no llegó a fructificar. En aquella puja también estaba Quantum, el fondo alemán que compró la gijonesa Tenneco. En los últimos meses también ha sonado como posible inversor el grupo Liberty, uno de los sondeados hace un año por Alcoa. Tanto en medios sindicales como empresariales inciden en que no habrá venta hasta que se solucione el problema de la factura energética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído