El Principado liderará la búsqueda de un inversor para la planta de Alcoa en Avilés. Los gobiernos regionales de Asturias y Galicia impulsarán sendas oficinas para gestionar las ofertas para las factorías de San Balandrán y de La Coruña. "Se creará una oficina de proyecto específica para la planta de Avilés donde se centralizarán todas las gestiones y negociaciones con posibles inversores", ha señalado el consejero de Industria, Isaac Pola.

Este es uno de los puntos que se ha tratado esta mañana en la reunión de la mesa técnica sobre Alcoa celebrada en el Ministerio de Industria, en Madrid, con representantes del Gobierno central, del Principado y La Xunta y de los sindicatos. Las partes han definido que será prioritaria la búsqueda de una solución integral para las dos plantas.

El comité de empresa de la planta avilesina ha incidido en la necesidad de elaborar cuanto antes el Estatuto de la industria electrointensiva. En este sentido, la Ministra de Industria, Reyes Maroto, ha señalado esta mañana en Galicia que sus planes pasan porque llegue al Congreso de los Diputados en menos de dos meses y tramitado en menos de tres. "Necesitamos presentar un buen estatuto para disponer de una herramienta que permita garantizar la competitividad tanto de Alcoa como de todo el sector", ha señalado la Ministra tras reunirse con representantes del comité de empresa de Alcoa en La Coruña en la Delegación de Gobierno en Galicia.

La mesa técnica ha quedado emplazada a una nueva reunión en la primera quincena de marzo."Ha sido una reunión intensa y razonablemente satisfactoria", ha valorado Isaac Pola.